Foro de Reiki. Participa en el foro. Reiki estar bien. Todo sobre Reiki. Tratamientos, cursos y meditaciones en Madrid.
Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Inicio Sanación y Salud: reiki para sanar y sentirse bien email
Foro de Reiki Maestro de Reiki: John Curtin
Qué es ReikiTratamientos de ReikiCursos de ReikiDocumentacion sobre ReikiMeditaciones en MadridForo
Conoce Reiki Curriculum de Maestro de Reiki John Curtin
Foro de Reiki Contacto
Videos Recomendados sobre Reiki y Crecimiento Personal por la Fundacion Sauce
Presentación sobre la Federación Española de Reiki
Recopilacion de Entrevistas sobre el Reiki: Un resumen de entrevistas a alumnos sobre los beneficios de Reiki

Federación Española de Reiki

Cursos de Reiki en Hospitales
Boletin informativo
Te informamos de las actualizaciones
¡MP3 de regalo!

Charla informativa sobre
Reiki
Todos los miércoles
Talleres de Risoterapia
Taller de Todo Amor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Taller de Técnicas Energéticas
Alquimia8 la tienda feliz
Acceso al Foro
Nombre de Usuario: Registrarse
Contraseña:     ¿Olvidaste la contraseña?

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo    CRECIMIENTO PERSONAL EN GENERAL    Alimento para el Alma - Foro abierto  ›  ALMA
Miembros Navegando
Googlebot y 2 Invitados

ALMA  ( 1,205 visualizaciones) Imprimir
1 Paginas 1 Recomendar Post
be happy
Diciembre 13, 2011, 2:15pm Denunciar al Moderador
Invitado
¡Saludos querida familia!

Mi pregunta es la siguiente ¿QUÉ ES EL ALMA?

Comparto fuentes de investigación[b][/b]

De Jiddu Krishnamurti, este define ALMA de la siguiente manera...:

El pensamiento crea al pensador, el pensamiento siempre está buscando un estado permanente; está viendo su propio estado de transición, de flujo, de impermanencia; el pensamiento crea un identidad que recibe el nombre de pensador Atma, Paramatman o alma, a fin de lograr una seguridad cada vez mayor.

Creemos en un ATMA, debido a que es algo popular y ha sido transmitido a través de los siglos; también nos agrada creer que existe algo muy superior en nosotros, que es permanente, divino, etc. Pero ello es todo un concepto intelectual y realmente no altera los caminos de nuestra vida.

Todo lo relacionado con nosotros, tanto en lo que respecta al interior como al exterior, nuestras relaciones, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, es impermanente, está en un constante estado de flujo. Al ser consciente de ello, la mente anhela permanencia, anhela un perpetuo estado de paz, de amor, de divinidad, una seguridad que ni el tiempo ni los sucesos pueden destruír; por tanto, crea el alma, el atma y las visiones de un paraíso permanente. Pero esta permanencia nace de la impermanencia, y de ese modo contiene dentro de sí las semillas de lo impermanente. Sólo hay un hecho: la impermanencia.


En relación al concepto Alma, recomiendo leer el libro: “El Alma está en el cerebro”, de Eduard Punset. Me ha encantado.

Aquí copio un enlace al artículo de E. Puntset, donde expresa brevemente su siguente estudio del Alma: http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2008/09/semanal20060625.pdf , copio un fragmento de aquello que argumenta:

"Durante siglos, el corazón se vinculaba al alma. Pocos pensaban en el cerebro como el lugar donde se ubica nuestro yo.

En algún punto del largo camino de la evolución, inventamos el alma. Y no fue una revelación, sino que surgió a raíz de las prácticas funerarias." [...]


Por ahora deduzco que es un concepto poético y intelectual, que no altera los caminos naturales de vida o fuentes/canales de energía.

Necesito entender esto aun más a través de quien se anime a debatir este aspecto, veo que hay personas que utilizan mucho el concepto cultural de Alma en muchos terrenos diferentes y me inquieta el no comprender o encontrar coherencia a ciertas utilizaciones o prácticas... sobretodo en el terreno "sanación" (lo comentado no va en relación a este foro de debate que como herramienta de difusión tanto nos ayuda a crecer! Mil gracias a los que lo hacen posible), me gustaría indagar en su esencia entre todos Compartir puntos de vista, con respeto. Gracias!!

¡Abrazos familia!, somos únicos  

---

"Todo es uno"



Este mensaje contiene archivos adjuntos o imágenes; para bajarlos o ver las imágenes debes registrarte como usuario.

En el foro
Correo
Aprende Reiki por Internet
nieves
Diciembre 13, 2011, 3:59pm Denunciar al Moderador
Invitado
Hola be happy , hay tantas palabras que a mi se me confunden en sus conceptos!!, por un lado si como dice  Punset el Alma esta en el cerebro, ese alma puede identificarse con la Mente en el concepto del que se habla de esta en el post de Arann y como allí creo entender no es el pensamiento, sería lo que llamamos conciencia divina, no conciencia de pensamiento bufff...

Personalmente asocio el Alma a lo que creo que en realidad somos, una conciencia energética, la energía universal en un estado de transitoria o ficticia división al estar "separados" por los cuerpos físicos.

Espero contigo las opiniones de los compañeros, a ver a que conclusión llegamos, gracias por tu planteamiento, es muy interesante
En el foro
Correo Respuesta: 1 - 4
be happy
Diciembre 14, 2011, 1:12am Denunciar al Moderador
Invitado
Hola nieves!! Hay tantas definiciones como personas hay en el mundo creo yo :-P. Por eso, contra más puntos de vista se compartan, más luz se podrá aportar al camino de los temas que se debatan, en este caso sobre "que es el alma"

Puntset, segun entiendo, comenta de sus investigaciones, que el alma se ha ido situando en diferentes perspectivas a lo largo de la historia (depende desde donde mirara cada cultura), por ejemplo, en la edad media, todo tenía alma, árboles, plantas, insectos, naturaleza, todo, sobretodo centrado en lo materialista. Copio literamente del artículo:

“[...] Cuando percibíamos algo parecido a una acción o cambio, veíamos un alma. […] En el antiguo Egipto el corazón era el centro de la vida. En la Edad Media, cada persona tenía tres almas, una en el hígado y otra en el corazón; el alma racional, el alma del cristianismo, no se ubicaba en ningún lugar concreto porque se trataba de un alma inmaterial. […] Jesús no abre su cráneo y nos muestra su cerebro, sino que nos muestra su corazón. Hasta que en el siglo XVII llegó Thomas Willis, un médico inglés profundamente católico, el primero en afirmar que todo está en el cerebro: la memoria, la capacidad de aprendizaje y las emociones, que son en realidad producto de los átomos del cerebro, de la química […]”

Siguiendo con Jiddu Krishnamurti, este aporta sobre el PENSAMIENTO:

“Mientras el pensamiento está anclado a una creencia o a una idelogía, sólo podrá funcionar dentro de sus propias limitaciones; podrá sentir y actuar únicamente dentro de sus propias fronteras y prejuicios; podrá experimentar sólo según sus propios recuerdos que son los que dan continuidad a la personaldiad y a su cautiverio”

El artículo de Puntset, en relación a la idea que comentas "mente-pensamiento-conciencia", dice:

“Muy poca gente pensaba en el cerebro como lo hacemos ahora, como el lugar en el que se ubica nuestro sentido del yo, nuestra personalidad, nuestros recuerdos y nuestro pasado. El corazón fue un concepto muy poderoso que estuvo vinculado al alma  durante siglos. Jesús no abre su cráneo y nos muestra su cerebro, sino que nos muestra su corazón. Hasta que en el siglo XVII llegó Thomas Willis, un médico inglés profundamente católico, el primero en afirmar que todo está en el cerebro: la memoria, la capacidad de aprendizaje y las emociones, que son en realidad producto de los átomos del cerebro, de la química”

Sigo aportando concepto PENSAMIENDO de Jiddu Krishnamurti:

“Lo creado no puede pensar en lo No creado. El pensamiento sólo puede pensar en su propia proyección, que no es lo Verdadero. ¿Puede el pensamiento, que es el resultado del tiempo, de las influencias, de la imitación, pensar en lo inmensurable?
[…]
Si el pensamiento es capaz de pensar en la Verdad, ésta no será de Verdad. La Verdad es el estado de existencia en el cual la llamada actividad del pensamiento ha cesado. El pensar, como lo conocemos, es el resultado de proceso autoexpansivo del tiempo, del pasado, es el resultado del movimiento de lo conocido a lo conocido. El pensamiento, que es el resultado de una causa, no podrá formular nunca lo Sin Causa. Sólo puede pensar acerca de lo conocido, pues es un producto de lo conocido.
[…]
El pensamiento no puede resolver ningún problema humano, porque él mismo es el problema.
[…]
No existe libertad alguna de pensamiento, porque todo pensamiento se encuentra condicionado.
[…]
El pensamiento ilimitado no existe, el pensamiento siempre es limitado; y para descubrir lo que está más allá del pensamiento, éste debe primero terminar. Después de todo, teniendo prejuicios, estando limitado y moldeado por la sociedad, ¿cómo podría el pensamiento indagar sobre lo inmensurable?


Y tirando de apuntes propios de animación sociocultural, aporto otro contenido:

“[…] ...doble origen etimológico en donde se fundamenta la noción primaria de animación:
-     Animación como ÁNIMA es vida, sentido (infunde vida)
. ((ÁNIMA=ALMA))
-     Animación como ANIMUS es movimiento, dinamismo (incita a la acción)
[...] La vida y el movimiento aparecen, como aspectos esenciales del fenómeno animación [...]”
Entiendo alma, como la acción que da vida. Supongo que simplemente poder Ser incita la vida.

Y en una reciente lectura de un post aquí en "alimentos para el alma" llamado “David Bohm y la ilusión”, he leido la siguiente aportación haciendo referencia a David Icker, donde comparten esta frase:

“El único lugar donde el mundo 'físico' existe está en su cerebro. No hay 'ahí fuera', como lo percibimos; sólo un 'aquí dentro'. Los ojos sólo transforman el diminuto rango de frecuencias conocido como 'luz visible' en señales eléctricas que son descifradas por la red de cerebro/ADN en una realidad holográfica 'tridimensional'. ¡El mundo 'físico' que pensamos que está 'alrededor de nosotros' sólo existe en nuestras cabezas!” Aquí habla del cuerpo físico... y su ilusión.

Y en este post, también me ha llamdo la atenció este video que se refiere al condicionamiento (uno de las herramientas del aprendizaje) y sobretodo, la conciencia: http://www.youtube.com/watch?v=J7JBRNULPko&feature=player_embedded#! en relación al tema ALMA también

Es una reflexión más profunda junto con aportaciones a ideas que comentas nieves. He procurado averiguar y relacionar estudios ahora que tenía un ratito libre. Esto es crecimiento personal, no? :-P

nieves, me podrias pasar el post que comentas de Arann??? Me encataría leerlo!! GRACIAAAAAS!!! Justo soy nueva en el foro, jejeje, y hay mucho por leer, menudo trabajazo habeis aportado entre todos, tengo que decir que es impresionante! Para escribir un libro :-P


Sigue la reflexión!!!! ÁNIMO!!! jejeje
En el foro
Correo Respuesta: 2 - 4
nieves
Diciembre 14, 2011, 10:24am Denunciar al Moderador
Invitado
Texto citado
Y en una reciente lectura de un post aquí en "alimentos para el alma" llamado “David Bohm y la ilusión”, he leido la siguiente aportación haciendo referencia a David Icker, donde comparten esta frase:


Justamente este post que ya leíste, es al que yo me refería , también vi el video...muy interesante, aunque solo vi el primero hay varios que iré mirando.

Se va deduciendo que el Alma es aquello que te mueve hacia lo desconocido, justamente a la acción como comentas, es la creatividad es lo que crea, no lo que repite , es nuestra verdadera naturaleza , sin juicio, libre hasta de la palabra libre, sin límites, ¡gracias!
En el foro
Correo Respuesta: 3 - 4
begood
Diciembre 14, 2011, 12:03pm Denunciar al Moderador
Participante habitual
Posts: 180
Krishnamurti tiene libros estupendos propios de un verdadero maestro. Siempre me dió la sensación de que en sus charlas, en los vídeos que corren por Youtube, se le veía algo decepcionado porque le daba la sensación de que nadie le entendía. Es como si él hubiera tenido muy claro algo, se había dado cuenta de algo sobre la naturaleza  humana, lo transmitía con el lenguaje, era evidente en sus gestos, en la intensidad de sus ojos, pero no terminaba de haber sintonía con el público o con sus contertulios. Mentes ávidas de escuchar cosas agradables. Él escribió que el pensador solamente era un pensamiento, pero de gran calidad jaja, en aquel momento esta simpleza tan evidente retumbó durante muchos días en mi cabeza, pobrecito ego por primera vez me dí cuenta de su patético papel.

Sobre Punset debo decir que me parece muy interesante como divulgador científico pero cuando se adentra en terrenos espirituales me chirría el hombre un poco no termina de engancharme demasiado. Su exposición sobre que el Alma es una invención funeraria, que nace o reside en el cerebro y que no es algo más allá de pura electricidad y reacciones químicas me produce cierto rechazo.

¿Qué cerebro mueve la naturaleza?. ¿Es un Alma?, ¿Podría tener un Alma el planeta, o una conciencia de ser y existir, dado que parece estar muy bien y naturalmente organizada por algo, alguien, con unas constantes y parámetros constantes (válgame la redundancia) que además evoluciona desde un estado primitivo y pareciera que tiene un desarrollo o crecimiento?. ¿La naturaleza piensa?, si es así ¿dónde está el cerebro, en el centro de la tierra o algo por el estilo?.

No tengo dudas sobre las ideas de que nos movemos en un terreno ilusorio aunque existente (como un espejismo) y asentado en una "Conciencia", difícil de explicar, es como un enorme "Yo Soy" que se reconoce, mejor o peor, a sí mismo según el punto de referencia en el que esté situado gracias a la conciencia de ser y a la autoindagación a través de la pregunta "Quién soy".

Muchas preguntas y pensamientos extraños que simplemente ocurren en el pobre cerebrito de un ser que se adjudica "alegremente" la autoría de los mismos. Pobrecito
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 4 - 4
1 Paginas 1 Recomendar Post
Imprimir


Mensaje Tags
es,  de,  la,  siguiente,  el,  pensamiento,  estado,  crea,  un,  a,  que,  algo,  en,  y,  los,  lo,  al,  nuestros,  anhela


Meditaciones guiadas en Madrid

Política de Privacidad de la Fundación Sauce http://www.fundacionsauce.org/privacidad.htm


Powered by E-Blah Forum Software 10.3.6 © 2001-2008 - Junio 19, 2019, 2:35am

¿Te Gusta?
Comparte este mensaje con tus amigos pulsando los botones abajo.
Share post on Facebook Share on Google+ Share on Twitter
Close