Foro de Reiki. Participa en el foro. Reiki estar bien. Todo sobre Reiki. Tratamientos, cursos y meditaciones en Madrid.
Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Inicio Sanación y Salud: reiki para sanar y sentirse bien email
Foro de Reiki Maestro de Reiki: John Curtin
Qué es ReikiTratamientos de ReikiCursos de ReikiDocumentacion sobre ReikiMeditaciones en MadridForo
Conoce Reiki Curriculum de Maestro de Reiki John Curtin
Foro de Reiki Contacto
Videos Recomendados sobre Reiki y Crecimiento Personal por la Fundacion Sauce
Presentación sobre la Federación Española de Reiki
Recopilacion de Entrevistas sobre el Reiki: Un resumen de entrevistas a alumnos sobre los beneficios de Reiki

Federación Española de Reiki

Cursos de Reiki en Hospitales
Boletin informativo
Te informamos de las actualizaciones
¡MP3 de regalo!

Charla informativa sobre
Reiki
Todos los miércoles
Talleres de Risoterapia
Taller de Todo Amor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Taller de Técnicas Energéticas
Alquimia8 la tienda feliz
Acceso al Foro
Nombre de Usuario: Registrarse
Contraseña:     ¿Olvidaste la contraseña?

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo    FOROS DE REIKI    Preguntas y Respuestas comunes sobre Reiki  ›  Reiki en los hospitales del mundo Moderadores: Administrador
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Reiki en los hospitales del mundo  ( 100 visualizaciones) Imprimir
1 Paginas 1 Recomendar Post
Aizkora81
Diciembre 9, 2017, 1:44pm Denunciar al Moderador

Posts: 0
Como ante cualquier cambio que se precie, la inclusión de nuevas técnicas o paradigmas en sistemas cerrados genera, siempre, un tira y afloja entre quienes lo apoyan y quienes se resisten, generándose un debate polémico que debería servirnos para el crecimiento del sistema mediante la investigación y el consenso.

Vivimos tiempos de cambios, de cambios de paradigma. No solo la sociedad sino la misma OMS hace ya unas décadas que entiende la Salud en un concepto más amplio que la ausencia de enfermedad sintomática.

Hoy hablaremos sobre la polémica que se genera sobre la práctica de la técnica Reiki en hospitales.

Reiki en los Hospitales

Para empezar todos deberíamos aclarar un concepto que haría que ambas partes (seguidores y detractores) estuvieran más cerca del acuerdo:

El Reiki es una TERAPIA COMPLEMENTARIA
y no “alternativa” como se le ha venido denominando.

Esta “sutil” diferencia en el concepto debería apaciguar a los detractores que temen el abandono de las terapias médicas convencionales en pacientes que optaran por la “alternativa”.

Así no se trata de elegir un tratamiento u otro sino de complementarlo.

Y como tal se está entendiendo en la dirección de muchos hospitales que permiten y/u ofrecen servicios de Reiki bien sea a través del propio servicio sanitario o en colaboración con Voluntarios federados.

Algunas bondades cara a la implantación de esta terapia en hospitales son:

Su bajo coste ya que no necesita nada más que una camilla para ser practicado.
Su aconfesionalidad que le permite ofertarlo a todo el mundo tenga la religión que sea o bien no tenga ninguna.
Su falta de efectos secundarios y el hecho de que no sea contraindicado en el uso de cualquier otro tratamiento.
Es una técnica no invasiva
Independientemente de sus efectos sobre la salud, de lo que hablaremos luego, es evidente que recibir una sesión de Reiki, humaniza la estancia en un hospital.

Otro punto de discordia estriba en lo que los detractores denominan intrusismo profesional, algo que también queda contestado en los estatutos de la Federación Española de Reiki, en los que se exige a los terapeutas una buena información al paciente, indicando que lo que se busca es aumentar LA RESPUESTA DE AUTOSANACIÓN DEL PACIENTE.

O sea que el practicante de la sesión Reiki, NO SANA, sino que canaliza la energía que el paciente necesita para aumentar su propia respuesta de sanación.

De lo que estamos hablando es de Medicina Energética que se define como la particular frecuencia capaz de promover la reparación de tejido y homeostasis del cuerpo.

En los 80, el Dr Zimmerman, en Colorado, estudió el toque terapéutico (técnica similar al Reiki) descubriendo que el practicante emitía con sus manos un enorme campo biomagnético en la misma frecuencia que las ondas cerebrales.

EL REIKI EN LOS HOSPITALES DEL MUNDO:

Países muy diversos ya cuentan con servicios de Reiki en sus hospitales.

Argentina, Alemania, Canadá…

Quizá el país en el que más se practique sea Estados Unidos, donde cuenta con hospitales que lo imparten a lo largo y ancho de todo su territorio centrados principalmente en las áreas de Oncología, Cirugía, Tratamiento del dolor, Alzheimer o VIH. En 2005 se invirtieron 100 millones de dólares en la investigación de terapias complementarias.

En Australia en cambio se centran más en su uso complementario en tratamientos psicológicos contra la adicción a las drogas o el alcoholismo.

En Reino Unido las terapias complementarias cuentan con el apoyo incondicional del príncipe Carlos y su esposa Camilla.

Suiza sorprende al incluir, en muchas de sus aseguradoras, un apartado para el pago del tratamiento Reiki.

En España cada vez son más los hospitales que forman a sus profesionales, médicos y sanitarios, en la práctica del Reiki ofreciendo este servicio a sus pacientes.

ESCUCHANDO A LAS PARTES:

Personal médico que apoya su uso.

Según un artículo, redactado por Beatriz Maza y Cristina Chao, personal del Servicio de Hematología, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid:

“Los resultados han demostrado que el Reiki provocaba relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). El Reiki es considerado por el personal sanitario de estos servicios como una terapia que puede mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos.”

En Estados Unidos, el Dr Mehmet Oz, cirujano cardiotorácico de la Columbian Presbyterian Mediacal Center de Nueva York utiliza el Reiki utiliza el Reiki para equilibrar la energía del paciente antes y durante la intervención.

Afirma que su uso evita la depresión postoperatoria, que elimina el dolor por bypass y el rechazo de órganos tras un trasplante.

El Dr Cantwell, del California Pacific Medical Center, afirma que el Reiki resulta muy útil para tratar enfermedades como daños musculares y óseos, infecciones graves y asma.

Diversos defensores dentro de la comunidad médica destacan también la disminución significativa de los efectos secundarios de los medicamentos suministrados y la mejor actitud del paciente hacia su sanación o disminución de los síntomas cuando el proceso es irreversible.

DETRACTORES:

Decíamos antes que dentro de la comunidad científica la opinión está dividida, así mientras encontramos profesionales que avalan el uso del Reiki como complemento a su trabajo diario, otros están firmemente en contra.

Nadie duda de la inocuidad de la técnica pero mientras para los primeros el Reiki no solo es inocuo sino sanador para los segundos, además es un timo.

Defienden que incluirlo en los hospitales puede confundir al paciente y hacer que este abandone tratamientos científicos demostrados a la hora de afrontar su enfermedad.

En España se ha creado el observatorio de la Organización Médica Colegial para “poner coto a las terapias que no curan”, su presidente Jerónimo Fernandez no duda en mencionar el Reiki cuando se le pregunta por un ejemplo.

Según un artículo publicado por la cadena ser la OMC tiene un listado de hasta 163 terapias o técnicas sin evidencias científicas. La mayoría de ellas, en opinión de Fernández Torriente, “deberían estar prohibidas” o porque son peligrosas o porque no aportan nada o incluso porque generan incertidumbre y sufrimiento en los pacientes.

Otra asociación muy crítica al respecto es la APETP (Asociación para la protección del enfermo de terapias pseudocientificas), en su página web, podemos leer textualmente:

Toda la evidencia indica que el toque terapéutico, el reiki y las terapias similares, no son válidas para tratar ninguna enfermedad y al mismo tiempo los experimentos demuestran que sus terapeutas no pueden detectar —y mucho menos modificar— la energía vital que proponen como base de la sanación. Por otro lado esta práctica conlleva un riesgo importante porque va especialmente dirigida a enfermedades graves como el cáncer. Esto produce que, por el tipo de enfermos a los que se dirige, el riesgo de abandono de terapia sea especialmente peligroso.(Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud.)

LOS ESTUDIOS:

Bajo mi punto de vista no existen ni en un sentido, ni en otro, estudios científicos que demuestren o descarten la efectividad del Reiki.

Hemos encontrado estudios que arrojan conclusiones en una u otra dirección, pero todos ellos  tenían sesgos, tanto por parte de los investigadores, como en el tamaño de las muestras como en la elección de variables.

Citaremos, para que no se diga, el “estudio” publicado en 1998 en el JAMA (Journal of the American Medical Association) en el que una niña de 9 años, Emily Rose, “desmontó” los principios del Reiki en su trabajo de Ciencias para la escuela.

En el experimento se colocó tras una mampara y pidió a varios terapeutas Reiki que dijeran que mano era la que les estaba mostrando (deberían ser capaces de detectar la energía). El índice de acierto fue menor que el que se hubiera producido ante una respuesta al Azar.

LOS PACIENTES:

Según el Periódico Informativo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Beatriz Maza Muela, enfermera de Hematología y Cristina Chao Lozano, supervisora de esa unidad, presentaron un estudio sobre los Beneficios del reiki, realizado en 119 pacientes de Hematología y de Trasplante de Médula Ósea (TMO) entre mayo de 2008 y enero de 2009.

Al 70,8% de los pacientes que contestaron la encuesta le pareció muy bien ofertar reiki en el hospital, afirmando el 97,9% que debería ampliarse a otros servicios/hospitales e incorporarlo como complemento al tratamiento médico (89,1%). Un 8% de los pacientes no aceptó reiki y un 93,2% volvería a repetir su experiencia, quedando un 46,7% satisfechos o muy satisfechos (44,4%).

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REIKI:

Nos parece interesante incluir en este artículo, alguno de los apartados del código deontológico de esta federación para que no queden dudas al respecto:

5) Intrusismo profesional

a) El Federado se abstendrá de realizar diagnóstico alguno, así como de recomendar cualquier modificación de una medicación prescrita por un Médico. La excepción a esta regla es cuando el Federado es médico profesional, debidamente colegiado en un Colegio Oficial de Médicos en España.
b) El Federado debe mantener una actitud responsable con sus usuarios, animándolos a acudir a un médico en caso de necesidad.
c) En ningún caso el Federado debe indicar que Reiki es un sustituto para la medicina convencional.
d) En términos generales, el Federado debe dejar la elección de tratamientos, Cursos y combinaciones de terapias etc. a la libre elección del usuario sin coaccionarle de ninguna forma.
e) El Federado delimitará claramente sus competencias, refiriendo al usuario, si fuese necesario, a un psicólogo, psiquiatra o médico colegiado. Ante una situación que el Federado NO domine, deberá dejar el tratamiento en manos de otro profesional o recomendar al usuario su visita a otro sector de la medicina tradicional o complementaria.


En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado
1 Paginas 1 Recomendar Post
Imprimir


Mensaje Tags


Meditaciones guiadas en Madrid

Política de Privacidad de la Fundación Sauce http://www.fundacionsauce.org/privacidad.htm


Powered by E-Blah Forum Software 10.3.6 © 2001-2008 - Junio 21, 2018, 8:29pm

¿Te Gusta?
Comparte este mensaje con tus amigos pulsando los botones abajo.
Share post on Facebook Share on Google+ Share on Twitter
Close