Imprimir

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo  /  Foro de Yoga  /  Alimentos tamásicos.
Nombre: Estrella76, Marzo 3, 2008, 12:50pm


En el libro que estoy siguiendo en mi práctica del yoga, divide a los alimentos en tres tipos:  

sátvicos:  nutren el cuerpo y lo mantienen en un estado de paz.  Cereales, pan integral, frutas, verduras frescas, zumos de frutas naturales, leche, mantequilla, queso, legumbres, frutos secos, semillas, miel y tés de hierbas.

rajásicos:  destruyen el equilibrio entre cuerpo y mente alimentando el cuerpo a expensas de la mente.  Especias picantes (jengibre, pimienta, cayena...), hierbas fuertes, té, café, pescado, huevos, sal y chocolate.

tamásicos:  producen pérdida de energía, destruye la resistencia del cuerpo a la enfermedad y la mente se llena de emociones oscuras.  Carne, alcohol, tabaco, alimentos fermentados (por ej. vinagre), el ajo y la cebolla.

Los alimentos sátvicos y rajásicos puedo entender que tengan esas consecuencias, pero en los tamásicos me cuesta mucho comprender como el vinagre, el ajo y la cebolla pueden ser tan desaconsejables.

Yo soy vegana, por lo que mi alimentación es limitada.  Si además de eso restrinjo ajo, cebolla, especias, vinagre me sería más complicado.

Quería que alguien me informase si es correcta esta división, si es tan necesaria seguirla para estudiar yoga y si en los alimentos fermentados también se incluye el miso y es igualmente alimento a evitar.

Gracias.
Nombre: chelvis, Marzo 6, 2008, 4:10pm; Respuesta: 1
Para ampliar un poco el tema sobre las gunas:

Dios decidió venir a la creación para tener una experiencia. El cambio fue en etapas. El proceso es la “MAYA”, cada etapa es una “TATTVA” hay 31 que van de la unidad total a la completa separación del átomo puro. La últimas cinco tattvas dan paso a lo que llamamos como cualidades de la materia y las sensaciones a las que estamos acostumbrados. La creación tiene capas es sutil. La mente recibe todo lo visible y lo invisible. (5) TIERRA, AGUA, FUEGO, AIRE Y ETER. Estas cinco tattvas terrenales son cualidades de nuestros sentidos y de nuestro mundo son los que ponen en funcionamiento tres tipos de comportamiento o cualidades llamados “GUNAS”. Las tres GUNAS: TAMAS, RAJAS, SATTVA. Guna sattvica: Eter. Si utilizamos la mente en la guna sattvica, que es claridad y luz, nos haces santos y nos enriquece para que seamos coronados como señores del universo. [Pureza, claridad mental, conexión con el alma, escucha la voluntad divina) Guna Rajásica: Fuego y aire. La guna rajásica, que es poderosa y voluntariosa nos fortaleze para que seamos reyes del territorio y no de autoridad sobre aquello que sentimos vemos y vivimos. Guna tamásica: Tierra. Guna tamásica que es pesadez inocencia, apego y funcionamiento desde los instintos, el ser humano se convierte en animal sin bendición alguna que provenga de los cielos.

Para ser felices como seres humanos debemos reconocer nuestra guna principal y vivir de acuerdo a ella. Debemos tener una personalidad efectiva. Tenemos todo lo que necesitamos para ser felices.

Un abrazo y mucho amor Sat Nam 8)

Página de impresión generada: Octubre 22, 2019, 9:42am