Imprimir

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo  /  Foro de Reiki - Aula Virtual de la Fundación Sauce  /  Reiki VS Meditación Vipassana?
Nombre: angelcholok, Junio 9, 2009, 4:02am
Saludos!

Soy practicante de Reiki II y hace poco me interese por una tecnica de meditación llamada vipassana que consiste en un retiro de silencio durante 10 dias (adjunto link http://www.es.dhamma.org/ y archivo) y me dijeron que la tecnica es incompatible (abajo pongo el texto) y no te dejan practicar reiki durante la duración del curso, ni repetir curso, si sigues practicando reiki.
Quisiera saber si alguien tiene conocimientos sobre este echo, conoce vipassana o pueda darme alguna razón para la incompatibilidad, cualquier cosa que me ayude a entender esto...

MUCHAS GRACIAS.


Soy profesora auxilar de Goenkaji, sobre la práctica de Reiki, te informo de que  las prácticas de Reiki y Vipassana son incompatibles y que Goenkaji solo permite que las personas que practiquen Reiki hagan un curso, después del primer curso si deciden continuar practicando Reiki
no pueden volver a hacer cursos de Vipassana.

Te voy a explicar la incompatibilidad, el problema básico es que
practicar Reiki no permite que uno vaya mas profundo en la práctica de
Vipassana porque la tendencia de la mente al nivel muy sutil es querer
que algo cambie (que sea curado, que se vaya, etc.) en vez de
observación pura; por ejemplo, cuando uno esta practicando Vipassana
con un dolor fuerte, para una persona que continua con prácticas de
curación como Reiki, para esta persona, cuando trate de simplemente
observar este dolor, nada mas que observar, existe un condicionamiento
sutil en la mente que quiere cambiar esto en vez de simplemente
observarlo. Esto no permite que esta persona trabaje a los niveles mas
profundo en su práctica de Vipassana.
Vipassana es la observación objetiva de los fenómenos naturales, que
permite que se revelen por si misma las verdad de la impermanencia.
Vipassana cambia el comportamiento del meditador, reduciendo
gradualmente las propias tendencias de este a actuar en una manera que
acreciente su propio sufrimiento.
Pero si el meditador intenta manipular el objeto de atención
practicando Reiki -incluso con un propósito altruista- no hay una
observación objetiva y por tanto no hay una transformación mental.
Este es el motivo por el cual, cualquier técnica envuelta en tal
manipulación es incompatible con Vipassana, y tanto si uno se decide por Vipassana como si se decide por Reiki, es muy importante hacerlo sólo por una de estas técnicas y llegar a los máximos beneficios que se puedan obtener con ella.

El mezclar Vipassana con cualquier otra técnica que manipule la
energía, impide cualquier progreso en Vipassana. Además de que,
ciertas prácticas están tan fundamentalmente opuestas a la Vipassana
que mezclarlas puede tener consecuencias impredecibles. Para minimizar
el riesgo, limitamos a un curso a las personas envueltas en estas
prácticas. El estudiante después del primer curso, si quiere seguir
realizando cursos de Vipassana, debe de decidir. Si decide seguir
haciendo  Reiki entonces no será aceptado a ningún otro curso de Vipassana.

Como sabes, se puede hacer un primer curso, siempre que la persona se comprometa a no mezclar durante el curso Vipassana con ninguna otra practica, pero antes de poder hacer un segundo curso hay que decidirse.

Te deseo todo lo mejor.
Nombre: Loida, Junio 9, 2009, 10:00am; Respuesta: 1
No es la primera vez que lo oigo. Hace relativamente poco una de mis alumnas me hizo la misma consulta y me mandó la respuesta de la persona que organizaba el curso de Vipassana y que iba un poco en la linea de la que tu has puesto.

Sinceramente, no me parece una respuesta acorde con la base de todas las técnicas de crecimiento personal, donde lo que debería primar es la consecución de una mejora a nivel personal, interno y externo.

No logro terminar de captar eso de que con Vipassana hay que observar el dolor y al hacer reiki la mente trata de eliminarlo... no tiene ningun sentido para mí.

En cualquier caso, si te interesa la técnica, haz el curso igualmente y experimenta por tí mismo. nadie puede prohibirte que lo hagas en tu casa, en tu día a día.

un abrazo,
Loida
Nombre: ARANN, Junio 9, 2009, 2:49pm; Respuesta: 2
Citado de angelcholok


..................
, limitamos a un curso a las personas envueltas en estas
prácticas.
Te deseo todo lo mejor.




Bueno, esta parte es la que más me gusta del escrito  ;D, cuando se refiere al practicante de Reiki
Amigos....estamos "envueltos en estas prácticas"  :o....y por lo tanto , siguiendo el tono argumental, debemos felicitarnos por ello !!!  ;D ;D ;D

Pienso, como he leído por en otras respuestas, que la profesora de meditación no ha profundizado Reiki.  :-/

Si en lo que ellos llaman Vipassana, se observa el objeto , en Reiki no hacemos ni siquiera eso.
Nosotros no hacemos nada....y cuanto menos hacemos, más resultados se obtienen.

Una de la tareas que me propongo siempre en primer grado es convencer a la mente del alumno que se aparte del proceso...y para ello les doy truquitos...ni siquiera quiero que "observen"...somos sujetos pasivos incluso como canales....

Efectivamente, sí aconsejo trabajar este tipo de meditaciones, Y MUCHO.
De hecho los que trabajan conmigo conocen la forma OD (Observacional/Diferencial) , incluso pacientes, y su consecuente aplicación kármica en las tendencias positivas y negativas.
Apunto, que olvidamos, tanto en lo que han llamado Vipassama como en OD, que antes hay que desarrollar la atención, porque normalmente al final ni siquiera observamos....hacemos otras cosas.
En fin, que este tipo de entrenamiento mental es para mi vital, pero nada tiene que ver con una incompatibilidad con Reiki.

Hacer Vipassana sin el flujo de Rei significa tener el cuerpo muerto  :o....sin Rei, no hay vida en el cuerpo...y quien se haya conectado a Reiki lo único que hace es incrementar el flujo de la energía de la Fuente.
E incluso podría estar haciendo de canal para Rei (osea, Reiki) y estar en la pura observación del fenómeno interno.

Cierto es que una mente no educada, piensa en el objeto de curación...y, solo desde esa perspectiva podría entenderse la reticencia de este personal, pero finalmente , y vista la experiencia vivida ahí por algún buen amigo, al que incluso he ido a recoger a las puertas de una venerable institución Vipassana, me suena un tanto sectario.  :(

Contrariamente Reiki integra muy bien cualquier tipo de entrenamiento mental que esté dirigido a expandir la conciencia o el Amor.  :)

Como Loida, me he encontrado esta consulta en varias ocasiones...realmente el tema de las incompatibilidades, más allá del mundo del PC y del Mac.... :P

Solo es una propuesta....

Sean felices ¡!   :K)
Nombre: araceli margarita, Junio 9, 2009, 8:16pm; Respuesta: 3
hola...yo desde mi experiencia, creo que lo que hay debajo de todo esto es una gran competencia, por no decir envidia....!increible cuando se habla de crecimiento personal, o de madurez humana!...yo creo que todo son herramientas muy validas, y perfectamente compatibles unas con otras, es como eso de que "todos los caminos llevan a Roma"...cualquier herramienta que te haga crecer..ser mejor persona...que te ayude a saber quien eres , a conectar con tu esencia,,etc,,,etc,,,es válida, y no creo que un camino sea el verdadero y otro no...Reiki es amor...¿como va ha ser el amor incompatible con nada?.....eso es lo que somos, a mi en mi escuela ( donde me forme en yoga), me hablaron siempre de los tipos de meditación, de la energía, y de todo lo demas como complemento una cosa de otra, todo es un conjunto de todo....!!!jo!! ya me he enrrollado y no se si he aclarado algo, en cualquier caso...!información!...y luego, opinión personal. ;)
Nombre: Gustavo, Junio 9, 2009, 10:19pm; Respuesta: 4
Citado de ARANN

Cierto es que una mente no educada, piensa en el objeto de curación...y, solo desde esa perspectiva podría entenderse la reticencia de este personal, pero finalmente , y vista la experiencia vivida ahí por algún buen amigo, al que incluso he ido a recoger a las puertas de una venerable institución Vipassana, me suena un tanto sectario.  :(


Entiendo tu respuesta tu respuesta :) porque con total certeza no puede practicarse Vipassana con efectividad si uno no sigue la técnica a rajatabla, cosa que a un reikista de tu entrenamiento no le costaría en absoluto, pero quizá no a alguien que recién empieza...

Yo iba a hacer un retiro Vipassana pero me quedaba a cuatrocientos kilómetros y en ese momento estaba cuidando a mi madre. Imposible, aunque luego de haberme informado más, me sonaba a esas maniobras de nuevo soft propietario:
Nombre: Loida, Junio 9, 2009, 10:34pm; Respuesta: 5
jajajaj gus!! que gracioso el aviso.... me ha encantado, sin duda una nota de humor muy buena y práctica!!

besotes
Nombre: ARANN, Junio 10, 2009, 7:35am; Respuesta: 6
Citado de Gustavo


Entiendo tu respuesta tu respuesta :) porque con total certeza no puede practicarse Vipassana con efectividad si uno no sigue la técnica a rajatabla, cosa que a un reikista de tu entrenamiento no le costaría en absoluto, pero quizá no a alguien que recién empieza...

Yo iba a hacer un retiro Vipassana pero me quedaba a cuatrocientos kilómetros y en ese momento estaba cuidando a mi madre. Imposible, aunque luego de haberme informado más, me sonaba a esas maniobras de nuevo soft propietario:



Mira !!!!, jajaja, me has hecho reír de buena mañana !!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Si, como he leído por ahí, en otros lugares practican meditaciones observacionales y más aún, las de generar atención, como en el monasterio budista del Garraf, Sakya Tashi Ling, que no solo permiten combinar con Reiki (pero bien aplicado, claro), sinó que imparten cursos de ambas técnicas.

Ejem, amigo arquitecto....Vd. que es el corrector por antonomasia del territorio forero  :P, ¿porqué repitió "tu respuesta" en su "respuesta"  ;D ;D ;D?
Es broma.  ;)

Cuidense, no caigan en sectarismos y líos mentales....y sean muy felices !!  :K) :K)
Nombre: Crispu65, Junio 10, 2009, 7:38am; Respuesta: 7


Buenísimo el "pop up" Gus!!! tienes unas ocurrencias. ;D ;D ;D

Yo por mi parte decir que suelo hacer retiros de un día utilizando distintos tipos de meditación con mi profe de yoga y jamás me ha dicho nada de esto. Es más, ella ahora mismo sabe que estoy haciendo reiki que me he iniciado etc. y todo han sido palabras de qué bien así yo tampoco llego a entender este tipo de actitudes. Al igual que araceli lo entiendo como que en el camino del crecimiento personal hay distintas herramientas, todas sirven y son complementarias entre sí. Nosotros probamos y elegimos la que más se adecúa a nosotros, la que más nos convence, la que mejor entendemos o sabemos practicar.... así de simple.  ;)
Nombre: angelcholok, Junio 10, 2009, 11:40am; Respuesta: 8
Muchas Gracias por vuestra opinión, me quita un poco los 'miedos' o incertidumbres de hacer esta practica y de sus posibles perjuicios. Probaré pues y a ver que tal.. ya os contaré!

Un abrazo
Nombre: Gustavo, Junio 10, 2009, 6:07pm; Respuesta: 9
Citado de ARANN
Ejem, amigo arquitecto....Vd. que es el corrector por antonomasia del territorio forero  :P, ¿porqué repitió "tu respuesta" en su "respuesta"  ;D ;D ;D?

Siguiendo el canon de las escrituras sagradas, cuando veas que un texto se repite es con el motivo de dar énfasis. No, lo que ocurre es que con dos grados bajo cero se me congeló la mollera y puse cualquier disparate ;D

Pero, a decir verdad, luego del accidente (el choque) no he quedado muy bien y en ocasiones caigo en equivocaciones como esa de repetir palabras. Me ha venido fantástico que me lo hagas notar porque eso me ayuda mucho!


:K)


Nombre: Crispu65, Junio 12, 2009, 8:49am; Respuesta: 10
Citado de Gustavo

[justify]Siguiendo el canon de las escrituras sagradas, cuando veas que un texto se repite es con el motivo de dar énfasis.


jajajaja, esto me ha recordado una cosita que compartiré con vostros:

En COU (curso anterior a la universidad de mi época claro está) tuve un profesor de filosofía que era genial. El primer día que se nos presentó - todos éramos nuevos - el hombre no hacía más que repetir todo 2 veces ... "porque Aristóteles, Aristóteles bla, bla bla" toda la clase estuvo igual y claro todos los alumnos nos partíamos de risa. Chócabamos nuestros codos con complicidad, nos guiñábamos los ojos .. como diciendo .. ahí va otra vez jajaj.

Al final de la clase el profe nos dijo ... "se han reído bien de mí porque repetía 2 veces las cosas eh??".. todos nos quedamos como cortados pensando .. "nos han pillado". y luego el profe prosiguió y nos dijo .... "lo que sé a ciencia cierta es que me han prestado atención en todos momento y no han perdido detalle alguno de mi clase"".  ;) ;)

Aquel momento se me quedó grabado por su genialidad y tú Gustavo con tu comentario me has hecho recordarlo!! Muchas gracias,
Página de impresión generada: Noviembre 24, 2014, 5:56am