Imprimir

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo  /  Alimento para el Alma - Foro abierto  /  Propóleo para tratar infecciones y reconstituir te
Nombre: propoleo, Abril 8, 2018, 1:22pm
Aunque el propóleo no es una sustancia vegetal ni típica de la aromaterapia, la incluimos en esta categoría porque se suele utilizar en combinación de aceites vegetales y esenciales para elaborar numerosos remedios.

El propóleo o própolis es una sustancia producida por las abejas con sustancias que obtienen de las yemas de los árboles. Producen y usan esta sustancia para evitar las infecciones de hongos, bacterias y virus en la colmena a modo de antibiótico. También lo utilizan como "material de construcción" para sus colmenas.
El uso terapéutico del propóleo nos viene de lejos, ya que incluso en el antiguo Egipto los sacerdotes lo usaban como medicinal y como parte de los ungüentos para embalsamar y conservar las vísceras en los vasos canopos.

Contiene flavonoides, resinas y bálsamos, aceites esenciales, polen, minerales y vitaminas del grupo B (ayudan a conseguir energía de los alimentos, cuidan el sistema nervioso y el inmunológico) y provitamina A (se transforma en vitamina A, muy necesaria para el buen funcionamiento de la visión y para la piel).

Su principal cualidad es que es un poderoso antibacteriano, pero también está indicado contra múltiples afecciones entre las que destacan el asma, la bronquitis, enfermedades respiratorias, enfermedades de inmunodeficiencia, enfermedades reumáticas (por su efecto antiinflamatorio y analgésico), el colesterol e hipertensión (porque la vitamina B refuerza los vasos sanguíneos),  o la diabetes. Además hasta el momento se han realizado diversos estudios empíricos que han puesto de manifiesto su potencial antitumoral, convirtiéndolo en el producto que más atención atrae actualmente de los fitoterapeutas.

Tiene un aspecto terroso y una textura resinosa. Se consume tanto en cápsulas, jarabes, como granulado al natural o en tinturas (disolución en alcohol). Es un ingrediente valiosísimo para la elaboración de jabones y ungüentos, incluso se pueden encontrar gominolas de propóleo muy recomendadas para llagas o infecciones en la boca y garganta (aptas para niños mayores de 3 años).

Se puede ingerir (tinturas, caramelos, jarabes...) para prevenir enfermedades, reforzar el sistema inmunitario y tratar infecciones; también se puede usar por vía externa para curar herpes, eccemas, heridas, quemaduras, irritaciones, infecciones por hongos, etc.
Página de impresión generada: Agosto 23, 2019, 7:48am