Meditacion Meditacion Meditacion meditacion
Inicio Sanación y Salud: reiki para sanar y sentirse bien email
Inicio> Tai Chi Maestro de Reiki: John Curtin
Qué es ReikiTratamientosCursosDocumentacionMeditacionesForo
Conoce Reiki Curriculum

Tai Chi

Contacto

Combinar Reiki con Tai Chi Principios y origenes del Tai Chi Filosofia detras de su practica Lecciones Preguntas frecuentes Apuntes del Maestro Foro Contacto
 
   
INTRODUCCIÓN AL CURSO


La vida del ser humano está marcada por el número de respiraciones con las que nace
(María Luisa Lizariturry)


El Tai Chi es un arte marcial chino basado en la armonía de los movimientos y la respiración relajada. A través de formas codificadas en orden se logra el equilibrio físico y mental, y la puesta en movimiento de la energía corporal. Se basa en el principio taoísta del Yin y el Yang, los contrarios que se complementan: ante la dureza responde con suavidad, ante la quietud responde con movimiento. Donde acaba uno empieza lo otro hasta formar un todo sin diferencia.
Mientras el cuerpo desarrolla una serie continua de movimientos la mente busca ese vacío de intención y de voluntad, en el cual permanecer para no poner obstáculos al flujo constante de energía, que va habitando cada pequeño rincón del organismo dotándolo de fuerza, humildad y salud.

Cuenta la leyenda que Chang san-feng, un monje taoísta de la dinastía Yuan, contempló tras una larga meditación el combate entre una grulla y una serpiente;: impasible, observó una danza perfecta en la que lo principal no era vencer al adversario sino salir inmune de la pelea. Así, la serpiente giraba enroscada hasta que soltaba su cuerpo y volvía a su centro; la grulla caminaba haciendo círculos, estiraba el cuello buscando con el pico un golpe en el cuerpo de su enemiga y volvía a erguirse de nuevo. Al final ninguno de los dos animales salió vencedor, cada uno siguió su camino. Aquel fue el primer intento de codificar el movimiento de la naturaleza para aplicarlo al desarrollo de la energía.

La forma que aprenderemos en este curso es la de los 37 movimientos de Cheng man-ching, maestro ya fallecido que simplificó la forma de 108 movimientos de la escuela Yang. Es importante advertir que el conocimiento real del Tai Chi pasa por el trabajo diario y la práctica constante. No hay atajos. La búsqueda de la armonía empieza y acaba en uno mismo, lo que cada uno ofrezca a esta disciplina es lo que recibirá. Todo te es útil, desde aprender ganchillo hasta acariciar a un animal dormido.

Si bien este curso acercará las bases del Tai Chi a quien lo siga, es fundamental trabajar con alguien preparado que dirija al alumno y le corrija en aquellos aspectos que vea necesario. Sólo con un buen profesor se puede lograr una buena práctica. Usa lo que tienes a mano pero no lo uses para acomodarte. Te repito que no hay atajos. No lo tomes como verdad única, estudia, comparte lo que sabes para beneficio propio y de lo que te rodea. La humildad es la única forma de ir descubriendo los secretos del Tai Chi.

Allá vamos.


Inicio | Qué es Reiki | Tratamientos | Cursos | Documentación | Meditaciones | Foro
Derechos de autor: Todos los gráficos, contenidos y estilos de diseño en esta web son propiedad intelectual de John Curtin, excepto cuando se especifica lo contrario. © John Curtin, 2003