Foro de Reiki. Participa en el foro. Reiki estar bien. Todo sobre Reiki. Tratamientos, cursos y meditaciones en Madrid.
Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Inicio Sanación y Salud: reiki para sanar y sentirse bien email
Foro de Reiki Maestro de Reiki: John Curtin
Qué es ReikiTratamientos de ReikiCursos de ReikiDocumentacion sobre ReikiMeditaciones en MadridForo
Conoce Reiki Curriculum de Maestro de Reiki John Curtin
Foro de Reiki Contacto
Videos Recomendados sobre Reiki y Crecimiento Personal por la Fundacion Sauce
Presentación sobre la Federación Española de Reiki
Recopilacion de Entrevistas sobre el Reiki: Un resumen de entrevistas a alumnos sobre los beneficios de Reiki

Federación Española de Reiki

Cursos de Reiki en Hospitales
Boletin informativo
Te informamos de las actualizaciones
¡MP3 de regalo!

Charla informativa sobre
Reiki
Todos los miércoles
Talleres de Risoterapia
Taller de Todo Amor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Taller de Técnicas Energéticas
Alquimia8 la tienda feliz
Acceso al Foro
Nombre de Usuario: Registrarse
Contraseña:     ¿Olvidaste la contraseña?

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo    FOROS DE REIKI    Foro de Reiki Abierto  ›  Origenes Moderadores: John
Miembros Navegando
Googlebot y 9 Invitados

Origenes  ( 1,344 visualizaciones) Imprimir
1 Paginas 1 Recomendar Post
estudiante
Agosto 8, 2004, 4:59pm Denunciar al Moderador
Invitado
saludos al foro,

realmente aún no he acabado de leer todos los mensajes, y por supuesto aún no he comenzado con los de vuestro foro antiguo, sin embargo en vuestra web no he podido encontrar los origenes del reiki, y en el foro por lo que voy viendo tampoco...

tras leer el post sobre "reiki ejipcio", me surgen un montón de dudas que ya tenía acumuladas, aunque iré poco a poco... 

bien comenzaremos por el origen, es algo que me interesa muchísimo, ya que soy uno de los muchos españoles que recibió una formación cristiana, fui bautizado, hice la comunión (obligado cómo la mayoría de niños de 8 años), y la confirmación (por decisión propia). En el proceso, hasta los 18 años, me dio tiempo a aprender algunas cosas sobre las sagradas escrituras, y hoy por hoy teniendo mis dudas acerca de la suprema existencia, intento comportarme cómo mi educación cristiana me dicta, con unos valores, que todo hay que decirlo, me recuerdan mucho a los que leo en este foro.

Me parece un hecho curioso, la casualidad de que Jesus Cristo, también sanara mediante imposición de manos, o que los cristianos usemos nuestras oraciones (tal vez vuestra meditación) para solucionar nuestros problemas espirituales y emocionales, así cómo para pedir consejo a nuestra consciencia (a la que algunos llaman Dios, y por lo que desde mi completa ignorancia creo entender, aquí se acerca al término "energía del universo").

Mediante las oraciones, los que se consideran religiosos, creen ayudar desde sus casas, y los templos (iglesias) cercanos a gente con problemas en la otra parte del mundo, cómo vuestro reiki a distancia, y por lo que deduzco entre lineas, confiais tanto en el destino (ahora me viene a la mente las quemaduras y el color violeta que veía katja, y la frase de john "en reiki no hay casualidades"), como los cristianos confian en la voluntad de Dios.

Sin embargo, también acepto que esto sólo puedan ser coincidencias, las cuales si analizamos, también se encuentran comparando, tanto reiki cómo cristianismo, con otras doctrinas de pensamiento, y con otras religiones.

Por lo tanto, alguien podría exponer ¿en qué momento de la historia surgió el reiki?, ¿donde surgió?, ¿quien lo creó?, y ¿cómo se difundió por todo el planeta antes de la llegada de internet?

Por último deciros que aún no conozco bien la web, y es posible que estas preguntas estén ya contestadas en algun lugar del foro, los otros foros, el foro antiguo, o la misma página web, así que si quereis ahorraros las palabras y poner un enlace lo agradeceré con gusto.

Espero no haber faltado a nadie al respeto con mis comparaciones entre reiki y cristianismo.

Abrazo de paz.
En el foro
Correo
Aprende Reiki por Internet
John
Agosto 8, 2004, 8:24pm Denunciar al Moderador

Me alegra poder compartir mi camino contigo
Moderador de Foro
Posts: 7,106
Ubicación: Madrid
Citado de estudiante, publicado Agosto 8, 2004, 4:59pm a las aquí
¿en qué momento de la historia surgió el reiki?, ¿donde surgió?, ¿quien lo creó?, y ¿cómo se difundió por todo el planeta antes de la llegada de internet?


Hola,
Creo que la mayoría de tus preguntas pueden ser respondidas leyendo la página que pongo a continuación.

Respecto a como se difundía antes de Internet, pues de boca a boca, principalmente, ya que no hay una estructura jerarquizada como puede tener una religión, por ejemplo. Las cosas que funcionan suelen expandirse rapidamente por ese médio.

http://www.sanacionysalud.com/queesreiki.htm


En el foro
Sitio Mensaje Privado Respuesta: 1 - 6
Pablo
Agosto 9, 2004, 10:46am Denunciar al Moderador

Forero estrella
Posts: 1,614
Ubicación: España
Hola Enric,

Sin animo de contradecir a John y solo por intentar ampliar mas información ...

Bueno ... el Reiki tiene dos historias: una la mas mistica y otra mas normal. Evidentemente yo por mi forma de ser, me quedo con la historia normal 

Me baso mas en lo que cuenta Frank Arjava Petter y otras webs, creo tienen una visión mas realista del Reiki.

Lo que te comento ahora no es ni una ni otra cosa, sino que mi punto de vista sobre dicha historia

Se dice que el Reiki proviene del Qi Gong (Chi Kung) chino, que parece ser que tiene unos 2500 de años de antiguedad.

Del Qi Gong surge en Japon el Kiko. (Aqui ya no encuentro buenas referencias de quien lo introdujo, como y cuando). Kiko es (o era) una disciplina de sanacion y salud basada en el desarrollo y utilización de la energia de la vida.

Se piensa que Mikao Usui (1865-1926) estudiaba Kiko, asi como en aquellos tiempos (sobre el 1914), Morihei Tanaka tenia un grupo llamado Taireidou que enseñaba Dai Rei Do y su sistema de sanación Rei Shi Jitsu. Se dice que Mikao Usui era alumno de Tanaka aunque otros dicen que surgieron varios grupos y unos aprendieron de otros al coincidir en el mismo lugar y mismo tiempo. De estos grupos salieron varias prácticas como son Omoto-kyo, Aikido, Johrei y Reiki. Muchos de estos grupos desaparecieron despues de la segunda guerra mundial.

Mikao Usui a resultas de un proceso de meditación de 21 dias en el monte Kurama (Japon) en 1914, recibio su primera experiencia de Reiki. Por tanto Mikao es el fundador de Reiki.

Usui creo el Gokai (los 5 principios del Reiki) tomando notas de un libro "Kenzon no Genri" (Principios de Salud)  escrito por el Dr. Suzuki Bizan (publicado en Marzo de 1914.) El libro dice: 'Solo por hoy, no te enfades, no sientas miedo, sé honesto, trabaja duro, y sé amable con los demas". Otros dicen que fueron tomadas de los principios del Emperador de Japon Meiji (1868-1912). Quizas el Dr. Suzuki se baso en Meiji.

Usui estuvo varios años en Kyoto, y abrió una escuela en Tokyo donde enseño el Usui Shiki Reiki Ryoho. Se piensa que entrenó a unos 2000 estudiantes a niveles básico y a 16 a nivel de maestro. Usui murió el 9 de Marzo de 1926

Aqui despues encuentro versiones contradictorias... unos dicen que Usui creo el Gakkai (una asociación de Reiki) y otros dicen que lo crearon sus alumnos a titulo postumo despues de que Usuai muriera. De todos modos al menos desde 1926 existe el Gakkai.

El Usui Reiki Ryoho Gakkai se encerró en Japon y sus practicas en tiempos (incluso ahora) fueron no muy publicas, se llegó a pensar que el Reiki se habia dejado de practicar en Japon e incluso algunas tecnicas no coinciden con lo que es Reiki en occidente. El Gakkai es un grupo muy unido y cerrado que no suele compartir su información.

Entonces despues de la muerte de Usui quedan dos grupos: el Gakkai y el de Hayashi que es la linea occidental.

Por tanto tenemos dos Reikis originarios que son:

Usui Reiki Ryoho (Gakkai)
Usui Shiki Ryoho (Hayashi)

Lo que si está claro es que la apertura hacia Occidente vino de la mano de un sucesor de Hayashi (alumno de Usui) y es de una mujer Hawaiana llamada Hawayo Takata.

Takata enseñaba lo que se conoce como Usui Shiki Ryoho. En un momento dado el sistema que Hayashi enseño a Takata cambió. Muchas de las prácticas meditativas y espirituales fueron olvidadas. No se sabe si Hayashi no se las enseñó a Takata o fueron ignoradas porque que los occidentales no las entenderian. Hay gente que dice que esto es por lo que mucha gente intentó añadirle practicas espirituales del Tibet y de otros lugares al Reiki ... para llenar los huecos que pensaban que faltaban. La difusión del Reiki en Occidente vino por America del Norte.

Despues de la muerte de Takata el Reiki en America se dividió en dos escuelas principales: Radiance Technique (o "Real Reiki") fundada por  Barbara Weber Ray, y la Reiki Alliance fundada por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata) y el resto de maestros de Takata. Muchas escuelas se proclaman se los herederos de Usui, aunque la mas extendida mundialmente a nivel de practicantes creo que es la Reiki Alliance.

Lo que si no me gustó en la historia de Furumoto es que fué la primera persona desde que existe el Reiki que se autoproclamó "gran maestro", cosa que dice poco de su humildad.

En Reiki no hay grandes maestros o maestros de primer y segundo nivel ... solo hay maestros .. nada mas.

Asi como Reiki se fué expandiendo por el mundo el sistema se separó en dos interpretaciones:

1. Gente que piensa que el sistema debe tener el mayor numero de añadidos (mas niveles, mas simbolos, mas tecnicas, ...)

2. Gente que piensa que el sistema original de Usui estaba completo y que el proceso de sanación es más efectivo cuando el proceso es simple e intuitivo.

Hoy en dia hay mas de 50 estilos de Reiki, desde el adama starfire reiki hasta el wei chi tibetan reiki, pasando por el karuna reiki, kundalini reiki, sacred path reiki, tradicional japanese reiki ... muchos de ellos se ajudican de ser los autenticos reikis o reikis mas potentes. Yo aqui pienso que no hay una escuela mejor o que dé un Reiki mas potente. Creo que eso son tonterias y modernismos.

Bueno .. no sé si despues de mi (posiblemente distorsionada) historia del Reiki la hé liado mas ... jajaja

Como yo no estoy iniciado en Reiki ... pues podrias pensar ... "y Que Reiki voy a hacer? ¿Que escuela?

Para mi la respuesta es facil:

Debes intentar simplificar en lo posible el Reiki, aceptando evidentemente ciertas tecnicas, y olvidarte de los maestros "iluminados".

Para mi hacer Reiki se basaria en dos cosas: por un lado ir a las enseñanzas originales y encontrar un buen maestro, que no te hable de asuntos demasiado esotericos (que no tienen nada que ver con Reiki).

Yo sé que mi maestro de Reiki será John, incluso aunque alguien me inicie en el Reiki en mi ciudad (que ya encontré varios), pero mi maestro sé que será John

Alguien dijo que "Las enseñanzas de Reiki son un dedo apuntando a la luna. Asegurate de ver a donde apunta el dedo mas que concentrarte en el dedo en si mismo."


Bueno John ... ahora dame el palo por pasarme .. jajaja


Nota:
Las referencias a un pasado cristiano y de catedrático de Mikao Usui parece ser que fueron sacadas de contexto e introducidas para hacer el Reiki mas facil de digerir para Occidente.


Referencias (en ingles):

Translating The Usui Affirmations (Precepts)
http://www.threshold.ca/reiki/precepts.html

Gakkai
http://www.threshold.ca/reiki/society.html

Frank Arjava Petter
http://www.reikidharma.com/en/index.html


Saludos,



Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo" (Anónimo)
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 2 - 6
estudiante
Agosto 9, 2004, 1:43pm Denunciar al Moderador
Invitado
Muchísimas gracias pablo,

en primer lugar por tu "distorsionada" historia del reiki, que cómo mínimo es muy, muy coherente.

Y en segundo lugar por escribirla, que estoy seguro, para tí habrá sido mucho más aburrido, que para mí leerla, creeme he disfrutado.

Sin embargo, ahora tengo algunas dudas más, supongo que seguiré leyendo, informándome, y sacando conclusiones, y dentro de poco os asaltaré de nuevo con más dudas.

Por cierto, no se en que estilo de reiki seré iniciado, si es que algun día me atrevo a que me inicien, pero posiblemente también elija a john, basándome en tres criterios:

1- cercanía
2- tu opinión, ya que alguien que conoce el acceso a tanta información (aún estoy impresionado con tu post), imagino que tendrá un buen criterio de elección, (cuanto más conocemos, más complicada y a la vez provechosa es la elección)
3- su cara de felicidad en la foto.

abrazos de paz, en breve volveré a daros la lata...
En el foro
Correo Respuesta: 3 - 6
John
Agosto 9, 2004, 3:19pm Denunciar al Moderador

Me alegra poder compartir mi camino contigo
Moderador de Foro
Posts: 7,106
Ubicación: Madrid
Hola Estudiante y Pablo,
Primero, gracias Pablo por tomarte tanta molestia en responder, (mas que yo!) y para nada te "doy el palo" por pasarte. Todo lo que cuentas es completamente cierto y debo decir que me inclino por la segunda corriente de Reiki de una práctica más sencilla y más intuitiva.

Lo que pasa es que por mi experiencia, cuando empezamos en algo como ésto, un "método" estructurado es útil para un principiante. De hecho, cuando invito a los alumnos a abandonar el método que enseño cuanto antes, suelo notar cierta resistencia en muchos.

Y por otra parte, la mente occidental se incina hácia la estructura de niveles y "logros" por lo cual como se ha comentado ya en el Foro, "A Cesar lo que es de Cesar".

Y gracias por tu comentario sobre mi cara de felicidad, estudiante! La verdad es que estoy muy contento con mi vida desde que adentré en Reiki. A lo mejor es la razón que me es tan fácil transmitirlo a otros, ya que simplemente me limito a contar como me ha afectado a mi!

Y como último punto, respecto a los diferentes tipos de Reiki, difiero en lo que dice Pablo respecto a que es lo que la "gente piensa". Todo evoluciona, y Reiki también. Actualmente, hay nuevas energías y nuevas vibraciones que se están manifestando en la tierra y Reiki está siendo influenciada por ellas. El Reiki SKHM es un ejemplo muy vivo de ello. Yo he expiremntado "en mis carnes" este nuevo nivel vibratorio y puedo decir que es muy potente.

Por supuesto, siempre habrá gente que por razones de ego y motivaciones comerciales desarollaran "su Reiki" para ofrecer algo diferente, pero dentro de ese aspecto es verdad que lo que es Reiki está desarollando.


Un abrazo a los dos.



En el foro
Sitio Mensaje Privado Respuesta: 4 - 6
Pablo
Agosto 9, 2004, 4:17pm Denunciar al Moderador

Forero estrella
Posts: 1,614
Ubicación: España
Hola Enric y John ... aprovecho para responder a los dos ...

Enric, aburrido para nada. Me encanta la historia e incluso ver como la misma historia se cuenta de maneras diferentes. Ya que nuestra historia es lo que nosotros apreciamos de lo que pasó e incluso dos personas que viven la misma historia pueden tener apreciaciones diferentes.

En la historia del Reiki hay hechos curiosos. No los comenté ya que no venian al caso y son anecdotas. Incluso puedes ver que los principios del Reiki aunque basicamente digan algo parecido ... segun quien los interprete dicen una cosa u otra ... curioso.

Lo que no comparto es el punto mistico que algunos le quieren dar. Pero bueno ...

¿Tienes dudas? Pues yo tambien! esperemos que poco a poco se vayan aclarando.

Lo que yo tengo claro es que el Reiki funciona! .. Porque? .. vaya ... pues no se como explicarlo ... jajaja

Respecto al estilo pienso que lo mas util es empezar con el Reiki Usui, y despues tu mismo ya miras si haces otras cosas.

Si te fijas todo es parte de lo mismo ... al igual que casi todas las artes marciales se basan en la energia del Ki, Chi o Prana (como quieras llamarle).

Sobre John solo te puedo decir que no lo conozco en persona, pero por lo que hablo con veo que es una persona muy razonable y tolerante. Es mas, alguna vez le comente .. "oye John ... ¿hasta donde puedo llegar en el foro? ¿Alguna cosa que prefieres que no diga o pregunte?" ... y todo lo contrario John me anima a que haga debate y anime el foro.

Aunque llevo en este foro unos ... dos meses? ya pienso que conozco a John y a mucha gente del foro desde hace años. Los considero mis amigos.

Y ya te digo ... aunque nunca me inicie o me inicie otro maestro ... estoy convencido que John es MI maestro. . John tiene felicidad en todo lo que le veo que hace.

John sobre lo del SHKM .. pues ni idea no puedo debatir ya que no lo conozco. Pero vamos ... como bien dices pienso que hay Reikis "comerciales" o "adaptados" a gustos y otros Reikis mas creibles, el tema es poder distinguirlos.Eso si Patrick Zeigler le echó bemoles para pasarse una noche solo en la piramide!

Ah John .. y sobre lo de la historia que tienes que dice "De donde proviene Reiki" .. pues dices que era " catedrático y monje " .. creo que lo debes actualizar .. jejeje 



Saludos,



Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo" (Anónimo)
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 5 - 6
Pablo
Agosto 9, 2004, 4:55pm Denunciar al Moderador

Forero estrella
Posts: 1,614
Ubicación: España
Citado de Pablo, publicado Agosto 9, 2004, 4:17pm a las aquí
pues dices que era " catedrático y monje " .. creo que lo debes actualizar


ups ... monje si pudo ser (budista claro). Ahi me deje llevar por lo de que algunos dicen que era catolico.

Juan Peña (un maestro de Reiki) dice "Lo que si importa es que el Reiki funciona y que los símbolos funcionan. Todo lo demás es para gente con tiempo libre" 



Saludos,



Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo" (Anónimo)
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 6 - 6
1 Paginas 1 Recomendar Post
Imprimir



Meditaciones guiadas en Madrid

Política de Privacidad de la Fundación Sauce http://www.fundacionsauce.org/privacidad.htm


Powered by E-Blah Forum Software 10.3.6 © 2001-2008 - Enero 24, 2022, 4:34am

¿Te Gusta?
Comparte este mensaje con tus amigos pulsando los botones abajo.
Share post on Facebook Share on Google+ Share on Twitter
Close