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El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo    Foros de Meditación    Meditaciónes en la Fundación Sauce  ›  Que es y qu eno es Meditar
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Que es y qu eno es Meditar  ( 1,142 visualizaciones) Imprimir
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manoloalba
Septiembre 6, 2010, 3:07am Denunciar al Moderador
Participante Nuevo
Posts: 3
Meditar no es sentarse de una forma determinada, ni respirar
esperando alcanzar un resultado, esto seria premeditar. Y premeditar es pensar
reflexivamente una cosa antes de ejecutarla. En la premeditación hay una
intención, un deseo, un propósito, un objetivo, una meta, una preparación, un
planear, un programar.
Meditar no es concentrase en un chakra determinado, en una
vela, una rosa o lo que fuere. Concentrase es forzar la mente para limitarla a
un solo punto. Concentrarse es centralizar agrupar desechar, es decir todo lo
opuesto a expandir. En la concentración hay un motivo un propósito una meta,
por lo tanto también es premeditar.
Meditar no es repetir insistentemente una palabra ya sea
ésta un mantra o una afirmación positiva tratando de autoconvencerse de lo que
no se es. Esto tan solo seria una forma de disfrazar la realidad, un engaño un
escapar de lo que es. Lo realmente importante no son las palabras ni las ideas,
sino los hechos, lo que realmente somos y no lo que nos gustaría ser. Pero
desgraciadamente le damos mas importancia a las palabras a las ideas, que a los
hechos.
Meditar tampoco es visualizar, visualizar es formar la
imagen de una cosa representada mentalmente, visualizar es ser imaginario,
ficticio, utópico, irreal, ilusorio. Visualizar es como en las afirmaciones,
evadirse de lo que realmente esta sucediendo, lo real lo verdadero lo que es.
Lo falso lo irreal lo ilusorio, es visualizar que sé esta en
medio de un gran bosque verde y hermoso, junto a un lago de agua tranquila y
serena que nos trasmite una gran paz. Cuando internamente estamos en una guerra
sin cuartel luchando contra nosotros mismos, autoengañandonos con imágenes
placenteras para huir de lo que realmente esta sucediendo, que es lo real lo
verdadero lo autentico.
Si uno sufre del miedo en cualquiera de sus formas y utiliza
algún tipo de escape nunca podrá ver que el que produce el miedo, el que lo
experimenta y el que trata de escapar de esa experiencia desagradable es uno
mismo. Cuando tenemos miedo no nos damos cuenta que somos nosotros mismos los
que creamos esa sensación de miedo, los que la experimentamos y después
queremos que no se repita.
Lo mismo sucede con las experiencias agradables, nosotros
mismos las producimos las experimentamos y después queremos que continúen. Nos
podremos sentir muy bien experimentando una agradable sensación de paz y
relajación, visualizando una puesta de sol recitando un mantra comiendo
placenteramente o viendo un buen partido en la televisión.
El problema es que no nos damos cuenta de que esa sensación
tan agradable no proviene de nada externo a nosotros, somos nosotros mismos los
que producimos experimentamos y queremos que se repitan o no esas experiencias.
Meditar no es recitar extraños mantras, repetir frases
positivas, ni sentarse de una forma rara e incomoda esperando que el Prana el
Chí o la energía positiva inunde nuestro ser, tampoco es visualizar ni
concentrarse.
Entonces…
¿Qué es meditar?
Según la real academia de la lengua meditar es aplicar el
pensamiento con absoluta atención a la consideración de una cosa. Esto nos
sugiere que si queremos saber que es meditar tenemos que examinar con atención
al pensamiento, así que veamos que es la atención y más adelante veremos que es
el pensamiento.
Estar atento es observar, vigilar, cosa que muy pocas veces
hacemos y cuando observamos lo hacemos de un modo critico, miramos a la gente
fijándonos en su personalidad, su aspecto su forma de vestir, pero nunca nos
miramos a nosotros mismos.
Si nos observásemos a nosotros mismos veríamos que nuestra
mente siempre esta de cháchara consigo misma, en un ir y venir constante de
pensamientos.
Este parloteo es incesante e innecesario, pues el
pensamiento deberíamos utilizarlo solo y exclusivamente cuando lo
necesitásemos, lo mismo que las piernas o las manos, cuando uno está sentado no
necesita de las piernas para moverse, pero la mente ya estés de pie, sentado,
acostado, despierto, o durmiendo, está incansablemente funcionando.
El problema radica en que no somos dueños de nosotros mismos
porque nos identificamos con los pensamientos, permitiendo que domine nuestras
vidas hasta tal punto que no podemos ser nosotros mismos ni por un solo
instante. Ser uno mismo es vivir sin pensamientos, ser como un niño sin
prejuicios, sin condenar, sin aceptar, ni rechazar nada, libre de todo
condicionamiento ya sea éste social, cultural, político, religioso etc.
El pensamiento es memoria y la memoria es del pasado, éste
es el motivo por el cual siempre vamos por delante o nos quedamos atrás,
siempre estamos pensando en lo que hicimos o en lo que vamos hacer, nunca
vivimos el presente activo, el aquí y ahora.
Vivir el aquí y ahora, ser conscientes, el despertar de la
conciencia, estar atento, el tao, el camino, es todo lo mismo, diferentes
palabras para definir una sola cosa, que es Meditar.
Estar atento es ser observador, vigilante, testigo de todo
cuanto acontece tanto en lo interno como lo externo. Para estar atento tiene
que haber un interés y una observación silenciosa, uno no puede estar atento si
está parloteando constantemente consigo mismo. Si queremos aprender
matemáticas, física química o lo que fuere y estamos hablando con nosotros
mismos, pensando en lo que hicimos o en lo que vamos hacer, esa falta de
atención no nos permitirá el que aprendamos.
Y el aprender acerca de nosotros mismos es meditar, no puede
haber meditación sin conocimiento propio, el conocerse a uno mismo es el
principio de la meditación. Uno no puede dar cuatro pasos sin empezar por el
primero, ni se puede hablar de la muerte sin saber lo que es la vida, hablar
del mas allá sin saber que es lo que hay aquí, ni decir que es Dios sin saber
primero que somos nosotros. Si uno esta interesado en aprender no pude empezar
sabiendo- que es Dios, la verdad, la sabiduría, la muerte, etc.- pues si ya
sabe no necesita aprender.
El pensamiento al ser memoria, conocimiento, solo se puede
mover desde lo que conoce hasta lo que conoce, éste es el limitado y estrecho
campo en el que se puede mover, nunca puede ir mas allá de sí mismo, de lo
conocido. Lo desconocido- La muerte, él mas allá, la reencarnación, Dios, la
verdad etc.- lo damos por conocido basándonos en las ideas, pensamientos,
conocimientos y experiencias de los demás, pero si queremos ser serios y
sinceros con nosotros mismos tenemos que reconocer que solo sabemos que es lo
desconocido apoyándonos en los conocimientos y experiencias de los demás.
Y si tenemos una experiencia ya sea esta agradable y
placentera o de lo más desagradable, deberíamos de darnos cuenta que el que la
produce, la experimenta y el que quiere que se repita o no, es el mismo. Cuando
sentimos miedo, es la mente la que lo produce, lo experimenta y quiere escapar
de esa experiencia desagradable. La mente sin darse cuenta se divide a sí misma
en experimentador y experiencia, observador y observado. Pero el observador, es
lo observado, el pensador el pensamiento y el experimentador lo experimentado.
Cuando uno quiere conocerse a sí mismo la primera pregunta
que ha de hacerse es:
¿Quién soy yo?
Cuando nos hacemos esta pregunta fundamental podemos
advertir que nuestra mente se llena de múltiples respuestas, todas ellas
procedentes de los diversos condicionamientos. Si uno fuese espiritista diría
que soy el espíritu, otro diría el alma, él yo supremo, la esencia divina etc.
Pero no nos damos cuenta de que, el que hace la pregunta y
el que da la respuesta es el mismo. Es el pensamiento el que pregunta ¿Quién
soy yo? Y es el que responde, soy el alma, el espíritu, él yo superior etc. Y
el pensamiento no es nada de esto, el pensamiento es la respuesta de la memoria
y la memoria es lo aprendido en el ayer que es traído al presente, se modifica
y continua hacia el futuro. El pensamiento pertenece al tiempo y lo que es del
tiempo no puede saber que es lo intemporal. El pensamiento es palabra, sin
palabra no hay pensamiento y la palabra nos la enseñaron de pequeños, lo mismo
que nos enseñaron a creer en Dios, el espíritu, o eso está bien y eso está mal.
Cuándo nos preguntamos a nosotros mismos:
¿Quién soy yo?.No debemos de aceptar ninguna respuesta pues
todas son falsas, vienen de las palabras, la memoria, el conocimiento, el
condicionamiento, la sociedad, el ayer, los libros, las escrituras, vienen de
otros y lo que otro diga carece absolutamente de valor.
Si seguimos preguntándonos cada vez mas profundamente,
llegara un momento en el que no obtendremos ninguna respuesta. Cuando no llegue
ninguna respuesta y solo quede un vacío, las preguntas nos parecerán absurdas,
nos damos cuenta que las preguntas y las repuestas proceden de la memoria, es
el pensamiento el que pregunta y responde. En el momento que no obtenemos
ninguna respuesta es cuando nos estamos acercando a la respuesta, pues la mente
se ha vuelto silenciosa, solo hay atención, observación.
En el espacio que existe entre dos pensamientos es donde
está la respuesta a ¿Quién soy yo?.¿A quien se le apareció ese pensamiento?
La mente es como una pantalla, como un espejo que refleja
imágenes, símbolos, pensamientos, deseos, miedos, sensaciones, etc. Y el
problema radica en que nos identificamos con esos destellos que van y vienen
sin rumbo fijo y en la mayoría de las ocasiones sin sentido. Hoy creemos en una
cosa y mañana en otra, ahora deseamos una cosa y luego otra, hoy nos gusta esto
y mañana aquello. La inestabilidad nos rodea por doquier, lo que somos hoy en
nada se parece a lo que fuimos ayer –psicológicamente hablando- lo que creemos
hoy en nada se parece a lo que creíamos ayer. Y esa inestabilidad no es
producida por nada externo a nosotros, somos inestables porque la mente misma
es inestable.
Si estamos atentos al movimiento del pensar podremos ver que
se nos apareció a nosotros mismos, no hay ninguna diferencia entre el pensador
y el pensamiento, entre el que piensa y lo pensado.
El que produce la felicidad, el sufrimiento, las
depresiones, los deseos, los miedos etc. El que lo experimenta y el que quiere
que se repitan o no esas experiencias es el mismo, el experimentador es lo
experimentado, el observador lo observado, el pensador el pensamiento.
Por lo tanto la respuesta a la pregunta de ¿A quien se le
apareció ese pensamiento? Es a mí. Y si inmediatamente nos preguntamos.
¿Quién soy yo?
El movimiento del pensar se detiene, la mente sé introvierte
al darse cuenta de que es ella misma la que pregunta y la que da la respuesta,
por lo que se produce una transmutación y el pensamiento cesa.
Para acallar la mente engañosa de los deseos, miedos, apegos
etc. Uno a de darse cuenta de que es la mente la que los produce y los
experimenta, y para percatarse de esto sé a de preguntar cada vez que aparezca
un pensamiento ¿a quien se le apareció ese pensamiento? La respuesta será que a
mí, entonces nos preguntamos
¿Quién soy yo? ¿A quien se le apareció ese pensamiento? A mí
¿Quién soy yo?
No debemos de aceptar ninguna respuesta que nos pueda llegar
a la pregunta de ¿quien soy yo? Pues todas las repuestas proceden de la mente,
del conocimiento y el conocimiento es memoria y la memoria es del ayer. No
puede existir tal cosa como el conocimiento presente, el conocimiento es traído
al presente por medio de la memoria pero nunca es del presente, el conocimiento
es del pasado.
Todo cuanto sabemos es a través del conocimiento. Cuando
miramos una rosa- o cualquier otra cosa- lo hacemos basándonos en el
conocimiento que tenemos del objeto que observamos, en este caso al objeto lo
llamamos rosa, ese es el conocimiento que tenemos de este objeto, que es una
flor y el nombre que le hemos dado es de rosa y si ampliásemos nuestros
conocimientos botánicos podríamos decir muchas mas cosas sobre esa flor. Pero
todo esto indicaría que tenemos un gran conocimiento sobre botánica y el tener
conocimientos sobre las cosas esta muy bien, el problema está en que mientras
adquirimos grandes conocimientos nos olvidamos del conocedor, el conocedor es
el observador, el pensador, el experimentador. Cuando deleitamos nuestro
sistema olfativo con el olor de la rosa, es el experimentador el que
experimenta esa sensación tan agradable, mientras que el pensamiento dice lo
grato que es, el observador observa su colorido su textura y el conocedor la
reconoce como una rosa. El observador, el pensador, el experimentador y el
conocedor es el mismo.
Cuando miramos una rosa nuestro conocimiento se queda a
medias si nos olvidamos del conocedor. Por lo tanto cuando miramos una rosa
tenemos que mirar en tres direcciones, es decir a lo conocido- la rosa- el
conocedor- tu- y la relación que existe entre ambos- el conocimiento.
Siempre tenemos que estar atentos a nosotros mismos, al
conocedor, el pensador, el experimentador. Ahora estas leyendo esto y té estas
olvidando del conocedor, del pensador, toda tu atención esta enfocada en la
lectura y te olvidas del que está leyendo y es más importante el que lee que lo
leído, el que escucha que el que habla.
El que diserta puede decir cosas muy bonitas e interesantes
incluso nos pueden parecer verdaderas, pero carecen absolutamente de valor pues
están basadas en su conocimiento, sus experiencias y esto nada tiene que ver
contigo, uno a de tener sus propias ideas, pensamientos o experiencias y para
esto es necesario el autoconocimiento y para conocerse a uno mismo no
necesitamos de las ideas, pensamientos, conocimientos y experiencias- por muy
hermosas que éstas sean- de los demás, pues pueden ser verdaderas o falsas y
son sus experiencias, sus conocimientos y no los nuestros. Cuando aparece un
pensamiento condicionado como << yo sé que es dios, yo sé que es él mas
allá, yo soy el alma etc. >> pregúntate a ti mismo
¿Quién te dijo eso?
Veras que las respuestas provienen de la mente del conocimiento,
la memoria. Eres tu mismo quien hace la pregunta y el que da la respuesta. Es
tu conocimiento, tu memoria, lo aprendido de los demás a través de los
diferentes medios de comunicación el que responde. Las diferentes respuestas
que se puedan dar no son nuestras aunque creamos lo contrario, tan solo son
meras repeticiones de los que otros nos han dicho y nosotros tomamos como
nuestra.

Si deseas ponerte en contacto conmigo a traves de la red social lo puedes hacer en esta direccion.
http://www.sonico.com/ManoloPereiro

o escribirme a este correo.
manoloalbaARROBAyahoo.es

Saludos cordiales de su amigo Manolo


En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado
Aprende Reiki por Internet
raquela
Septiembre 6, 2010, 9:36pm Denunciar al Moderador
Participante Nuevo
Posts: 1
muchas manolo por esta lectura , muy clara y verdadera
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 1 - 2
mistran
Octubre 4, 2010, 9:02pm Denunciar al Moderador

Participante Bebe
Posts: 28
Luego me lo leo, voy a poner un mensaje para recordarlo


Llevo obteniendo resultados desde hace tiempo, pero aún no sé cómo llegué a ellos.
Carl Friedrich Gauss
  
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 2 - 2
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