Foro de Reiki. Participa en el foro. Reiki estar bien. Todo sobre Reiki. Tratamientos, cursos y meditaciones en Madrid.
Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Inicio Sanación y Salud: reiki para sanar y sentirse bien email
Foro de Reiki Maestro de Reiki: John Curtin
Qué es ReikiTratamientos de ReikiCursos de ReikiDocumentacion sobre ReikiMeditaciones en MadridForo
Conoce Reiki Curriculum de Maestro de Reiki John Curtin
Foro de Reiki Contacto
Videos Recomendados sobre Reiki y Crecimiento Personal por la Fundacion Sauce
Presentación sobre la Federación Española de Reiki
Recopilacion de Entrevistas sobre el Reiki: Un resumen de entrevistas a alumnos sobre los beneficios de Reiki

Federación Española de Reiki

Cursos de Reiki en Hospitales
Boletin informativo
Te informamos de las actualizaciones
¡MP3 de regalo!

Charla informativa sobre
Reiki
Todos los miércoles
Talleres de Risoterapia
Taller de Todo Amor

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Taller de Técnicas Energéticas
Alquimia8 la tienda feliz
Acceso al Foro
Nombre de Usuario: Registrarse
Contraseña:     ¿Olvidaste la contraseña?

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo    CRECIMIENTO PERSONAL EN GENERAL    Alimento para el Alma - Foro abierto  ›  ¿Tenemos cosas inservibles?
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 7 Invitados

¿Tenemos cosas inservibles?  ( 2,315 visualizaciones) Imprimir
1 Paginas 1 Recomendar Post
To Dai
Abril 26, 2011, 11:34pm Denunciar al Moderador

Alumno Fundación
Posts: 365
Hay un monje budista muy famoso que se llama Matthieu Ricard, es francés. Tiene un libro que se titula "Viaje a la Felicidad", que es muy interesante.
Se sometió voluntariamente a pruebas cerebrales y se le etiquetó como "el hombre más feliz del mundo". Parece ser que no registraba actividad apenas en la región del cerebro asociada al miedo o la ira.

Ésto me hizo pensar que si tenemos éso, será por algo. Que sea malo en exceso, no quiere decir que no cumpla su función. Uno puede elegir "atrofiar" esa parte por su libre albedrío, pero éso no quiere decir que no exista.

Lo que ocurre es que en el curso de Reiki, cuando John estaba explicando que las emociones eran bloqueos energéticos yo le dije: pero es que si tú no tienes miedo cuando viene un camión, no te apartas para que no te atropelle. Él me contesto que la razón por la que te apartas no es el miedo. Es por los neurpéptidos. El miedo viene después cuando revives esa situación y sigues bloqueanodo energía innecesariamente.

Las emociones en principio no son buenas ni malas, son lo que son. Pero si el miedo no es útil como yo pensaba, ¿para qué sirve?, ¿tenemos cosas insrvibles?

Un abrazote.
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado
Aprende Reiki por Internet
Loida
Abril 26, 2011, 11:54pm Denunciar al Moderador
Invitado
Un animal, en estado salvaje, no almacena "recuerdos".... una gacela pastando en el prado, echa a correr por un peligro (una fiera) y lo hace por lo que dice John... se activa su parte animal... de "peligro - a salvo" y echa a correr... pero al día siguiente... esa gacela VUELVE a pastar al mismo sitio.... porque HOY es HOY... y HOY no hay peligro...

El ser humano, además de esa parte del cerebro, tiene el cortex, una parte muy util que nos hace analizar situaciones a velocidades increibles, basándose en experiencias pasadas, y ahí SI echa mano del "recuerdo" de... "casi me atropella un camión"... y ahí entra la respuesta fisiológica... el estrés, el miedo...

Tu cerebro le ha enviado una señal equivocada a tu parte "animal"... que piensa que vuelve a haber peligro y activa los mecanismos de defensa: bombea sangre más rapido, para que eches a correr... pero tu cortex, tu parte racional dice: eh y si no pasa nada... y ahí te quedas, paralizado... tu cuerpo respondiendo fisiológicamente al "miedo" (al peligro) y tu "mente racional" parándote... ese miedo es lo que SOBRA, efectivamente... deberíamos poder resetear nuestro cerebro cada noche... para no levantarnos con las experiencias de ayer y actuar ante eventos normales con prejuicios basados en el daño o peligro sentidos.

Pero... es la parte "negativa" de ser animales "racionales" ¿no?

Ahora bien... si "enseñas" a tu mente que no pasa nada, si trabajas ese bloqueo generado por el evento y evitas que se convierta en miedo, es más fácil NO reaccionar ante un evento "normal" como si fuera un peligro.

En ello estamos....
En el foro
Correo Respuesta: 1 - 9
John
Abril 27, 2011, 9:25am Denunciar al Moderador

Me alegra poder compartir mi camino contigo
Administrador
Posts: 7,106
Ubicación: Madrid
Citado de 931
Un animal, en estado salvaje, no almacena "recuerdos".... una gacela pastando en el prado, echa a correr por un peligro (una fiera) y lo hace por lo que dice John... se activa su parte animal... de "peligro - a salvo" y echa a correr... pero al día siguiente... esa gacela VUELVE a pastar al mismo sitio.... porque HOY es HOY... y HOY no hay peligro...


¡Que bien explicado, Maestra!  

Efectivamente, la razón que nosotros hemos dominado el planeta y no las gacelas, es porque guardamos el recuerdo del evento mediante el miedo.

Una vez vi un programa de esos de naturaleza, y se veía las gacelas pastando tranquilamente cerca de unos leones devorandose a una de sus compañeras (las gacelas). El comentarista decía que las gacelas no percibían peligro porque sabían que los leones estaban satisfechos con su caza.

Si fueran humanos, ya hubieran formado un plan para contraatacar a los leones aprovechandose de su momento de estar entretenidos, para vengarse de la muerte de un compañero, evitar futuras agresiones, etc. etc. etc.  


En el foro
Sitio Mensaje Privado Respuesta: 2 - 9
Loida
Abril 27, 2011, 11:15am Denunciar al Moderador
Invitado
No me imagino a las gacelas trazando un plan de venganza o negociando con los leones no!! eso solo lo hacemos los humanos....  

Esta mañana, pensando precisamente en este tema... en la reacción a un evento por "recuerdo" de algo similar... me he dado cuenta, mientras venía a trabajar que, cuando ando por la calle, sorteo las tapaderas de las alcantarillas... llegando incluso a ser molesto para mí y quien camina conmigo, porque parece que voy "mareada" por la calle...

Tengo "miedo" a caerme dentro... a tropezar con una alcantarilla y caerme... me pasó una vez, estaba una tapa rota, metí el pié, y caí de boca en medio de la calle... (qué vergüenza!!)

Imaginaos lo que es andar por ciudades con subterráneos, como Madrid por el metro o Barcelona... hay tapas por todas partes... pues yo ahí... bailando por la calle!!!  
En el foro
Correo Respuesta: 3 - 9
33
Abril 27, 2011, 4:24pm Denunciar al Moderador

Participante habitual
Posts: 100
"Efectivamente, la razón que nosotros hemos dominado el planeta y no las gacelas, es porque guardamos el recuerdo del evento mediante el miedo. "


Buenas. Siento discrepar en cuanto a lo del miedo en los animales. Experimentos demuestran que los animales si "almacenan recuerdos". (Modificación de conducta) Pueden hacer o dejar de hacer  algo, porque saben que tiene consecuencias.....
A lo mejor no ocurre con las gacelas pero si con otros animales.....  
un saludo



El hombre que es constantemente consciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ése es el Maestro
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 4 - 9
Gustavo
Abril 27, 2011, 4:54pm Denunciar al Moderador
Invitado
Es que el cortex no es exclusivo del hombre, si bien es allí donde alcanza la complejidad que mencionaba Loida. En otros mamíferos -y ya saliendo del grupo de los primates-, el cortex se va reduciendo hasta llegar a ser muy básico o primitivo, privilegiando al instinto. Una vez tuve una experiencia ridícula en un criadero de gallinas legos (blancas); se me dio por pintar a una de color azul con desinfectante y la puse nuevamente en el galpón. El batifondo que se armó fue mayúsculo porque ese color les provoca aversión: todas pegaban un salto y se alejaban de la gallina azul, ahora, la gallina azul... también salía despavorida porque solo interpretaba "peligro", pero no caía en que el peligro era ella

Las ratas por ejemplo -grandes solucionadoras de laberintos- pueden recordar con toda facilidad dónde hay alimento... pero no pueden recordar cuándo lo vieron.

El hombre si tiene un sistema complejo. Anoche en las noticias veía que un puma había aparecido en inmediaciones de una escuela y terminó subiendo a un árbol alto en el que permaneció por diez horas. El puma es una especie en peligro de extinción, por lo que me alegré que el cortex de alguien convocase a los evolucionados expertos de un organismo especializado. Estaba viendo las imágenes de este hermoso animal sobre el árbol y luego, sin transición, muerto sobre el piso de una camioneta; los expertos dijeron que no tenían suficientes dardos narcóticos y uno de ellos lo abatió, sin más trámite. Y me dejó pensando en que no existe un maridaje perfecto entre la complejidad y la eficiencia
En el foro
Correo Respuesta: 5 - 9
ARANN
Mayo 1, 2011, 1:04am Denunciar al Moderador

Profesor de Reiki,C.Personal,Psicólogo,Economista
Alumno Fundación
Posts: 3,496
Ubicación: .           www.gokai.es . RICARD MONTERO . Terrassa (BCN)
Querido Todai, llegué aquí al recibir de ti el enlace...miro de aportar algo que pueda contribuir un poco, aunque los maestros y compañeros del foro han dejado escritos muy atinados y ricos. Gracias , como siempre.



Citado de To Dai
Hay un monje budista muy famoso que se llama Matthieu Ricard, es francés. Tiene un libro que se titula "Viaje a la Felicidad", que es muy interesante.
Se sometió voluntariamente a pruebas cerebrales y se le etiquetó como "el hombre más feliz del mundo". Parece ser que no registraba actividad apenas en la región del cerebro asociada al miedo o la ira.

Su entrenamiento mental está dirigido a eso.
La meditación es el entrenamiento de la mente para lograr un objetivo concreto (llámale como M.Ricard creo que dice "transformación") . Como sabes, en casi todas las tradiciones budistas, entre esas finalidades fundamentales está el generar atención.

Esa base les posibilita luego centrarse en lo que se propongan. Normalmente , y en varias etapas en sus enseñanzas, dirigen su mente a positivo, lo que ellos llaman "tendencias positivas", y luego siguen y siguen. La observación desde cierta distancia de lo que acontece es otro tronco común.

Si el monje descarta el sufrimiento, que observa y deja que se debilite,  y no centra la atención en ella sinó en sentir felicidad, sus circuitos neuronales se refuerzan en ese sentido.

Sino recuerdo mal, en esas experiencias de medición de distintos índices de Matthieu Ricard (más de 150 electrodos) , que ocurrieron en un laboratorio, se provocaron situaciones de sorpresa, ruido, estallidos,  etc. de las que se disponían de medidas en miles de sujetos en la misma situación de laboratorio, para ver dónde quedaba en la escala de mediciones el monje. Ya lo ves pues. Se desvió de la curva hacia positivo, según la definición de los laboratorios.


Hay tantas orientaciones Todai,,,mira, los samurais aunque seguían el código ético del Bushido, y parte de su entrenamiento mental es exactamente igual que Matthieu Ricard, al final orientaban parte de su atención en no sentir culpa al matar ni dolor en la batalla. Así no perdían energía  (llámale bloqueo), en pensar o sentir lo que no favoreciera su actividad en el campo de batalla. No hay duda, solo acción.
En ese caso consideraron ciertas emociones bloqueantes, pero ya ves la relatividad de tendencia positiva. Nosotros y M.Ricard no consideramos la emoción de no sentir culpa al infringir daño en un ser vivo como algo positivo.
Etc.




Ésto me hizo pensar que si tenemos éso, será por algo. Que sea malo en exceso, no quiere decir que no cumpla su función. Uno puede elegir "atrofiar" esa parte por su libre albedrío, pero éso no quiere decir que no exista.


Todai, todo pasa por lo que tu haces como Creador en tu escenario. Lo que decidas estará bien. Sobre todo porque "positivo" sigue siendo un término relativo.
Por eso encontrarás tantas orientaciones como personas.
Pero ya has dado el paso fundamental, y es tomar consciencia, lo que llamamos una actitud lúcida.
Esto es, te planteas qué debes hacer con las emociones. Puedes no hacer nada y vivirlas intensamente como parte de tu experiencia aquí, o tomar otra actitud al respecto de ellas si no te sientes cómodo y decides cambiar la experiencia.

Si nos ceñimos a los Gokai, el solo por hoy ciñe tu trabajo al presente, y te habla, por ejemplo, de Ikaruna (no me enfado (ira, irritación...)).
Es un modelo, ok. Aunque hay que comprenderlo bien:  Estamos en un juego humano. La emoción puede aparecer vinculada a un estímulo (situación, pensamiento, recuerdo etc.).
M.Ricard tiene su momento de irritación, probablemente, pero apenas persiste. Si vas a sintonizarlo, posiblemente encuentres un canal exento de bloqueos, bastante puro, igual que las mediciones de emociones negativas que le han hecho en el laboratorio. ¿porqué?, porque en su entrenamiento ha aprendido a informarse acerca de lo que la emoción trae, desglosa la información, pero después posiblemente la deja pasar si no la necesita más. Y seguramente deja que persistan más las emociones que le hacen feliz, pues puede centrar su atención en ellas. De hecho, más allá de eso, se vincula a lo que subyace a todo movimiento psíquico...tíldalo de energía (Ki psíquico), conexión a la Fuente...la base de la vida en sí...ahora profundizar ahí sería ya muy largo.

La emoción no es mala en sí...sinó lo que tu decidas hacer con ella , si es que decides.

¿cómo deseas tu escenario? ¿cómo deseas vivir? Resolver eso te da conciencia.



Las emociones en principio no son buenas ni malas, son lo que son. Pero si el miedo no es útil como yo pensaba, ¿para qué sirve?, ¿tenemos cosas insrvibles?

Como digo, todos los modelos valen...cada uno decide.
Sin embargo, si he visto 3000 pacientes en 25 años,  en mi humilde estadística, quizás equivocada, la inmensa mayoría de los que decidieron anclarse en las emociones, no sanaron. Hablaban de sanación quizás, de vivir a tope la vida,  pero no eran felices y tengo mis dudas que realmente vivieran a tope. Pero son dudas y no certezas.
Incluso los que buscaban ávidamente la emoción eurórica, la intensidad, con los años las agotaron. Aunque hay excepciones !!

Pero hablo de anclarse...si yo decido que hoy debo vivir intensamente lo que sea, y lo hago consciente, estoy disfrutando de mi YO...y es maravilloso !!! Y si decido que debo vivir una pena porque toca, porque lo siento así, sigue siendo igual de maravilloso !! Estoy experimentando, estoy creando mi realidad !! Y como lo hago desde la consciencia...lo que decida está bien, atendiendo siempre límites legales o de invasión de terceros (se da por sobreentendido).

En cambio, anclarme, depender de ello para sentirme vivo, crear lazos de necesidad perenne....en ese modelo del que ahora te hablo, más terapéutico, en mi limitada experiencia, no acerca a la felicidad.


EN otro modelo más radical, el budismo, te hablan del anatman, el "sín si mismo", donde la vacuidad me acerca al estado más pleno...ni me acerco a lo positivo ni a lo negativo...simplemente intento estar en la naturaleza Om o Yo Soy.


Por otro lado, La forma en que aprendemos es compleja. Parte de nuestro aprendizaje ya está impreso neuronalmente. Como hablas de miedos, por ejemplo, sabemos que los bebés tienen miedo al vacío (lo llamamos experimento del abismo visual). No lo aprenden..la especie lo hizo por ellos y se transmite mediante el genotipo. Por lo tanto el circuito de evitación se hereda.
Pero además puedes aprender vicariamente, es decir, por la observación de otros. Es limitado, pero también puedes aprender así. Al final tu aprendizaje si lo ejercitas, se imprime en un circuito neuronal. Y más y más formas de aprender.
Cuando el aprendizaje finaliza, parte de él o todo, se afianza en una base física.
Y tal como te han enseñado muy bien, ese circuito actúa más rápido que la emoción que la acompaña, pues el sistema neurovegetativo es más rápido...el organismo sabe que no debe pensar si hay que saltar. Así que actúa el circuito impreso neuromotor y ya está. Luego acude una emoción, posiblemente parecida a la época en que aprendí a saltar ante ese riesgo...en cambio, el aprendizaje está consolidado ya...la emoción puede que fuera útil para aprender antes, siempre que no me anclase obsesivamente en ella y sin embargo cabe preguntarse sobre su utilidad ahora.
Aparte,  no todas las emociones se ciñen a miedo y protección...

No creo que haya nada inservible, y en cambio su uso puede serlo y provocar bloqueos.
Como he dicho, la decisión de cómo vas a vivir es lo fundamental. Es tu escenario, tu Reino interno .



Un abrazote.

Otro !!!  


Formación en Reiki, Maestros Reiki y Monitores, Meditación, Karma, Akashicos, Sugestión

Presencial: http://www.gokai.es/cursos-presenciales/
Distancia: http://www.gokai.es/cursos-online/

FÓRMATE Y MEJORA
En el foro
Sitio Mensaje Privado Respuesta: 6 - 9
Aprende Reiki por Internet
To Dai
Mayo 1, 2011, 2:59pm Denunciar al Moderador

Alumno Fundación
Posts: 365
Gracias a todos por contestar, son respuestas muy edificantes.

Arann, si en tu experiencia los pacientes que se anclaron en las emociones no sanaron. ¿Cual es la utilidad de las emociones?
Cada componente del cuerpo tiene su función, pero no entiendo cual es la de las emociones. O son algo a superar si se quiere ser más feliz porque son un "lastre". Sé que cada uno es libre y puede elegir regodearse en ellas, pero no me cuadra su "papel", su finalidad.
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 7 - 9
ARANN
Mayo 1, 2011, 7:14pm Denunciar al Moderador

Profesor de Reiki,C.Personal,Psicólogo,Economista
Alumno Fundación
Posts: 3,496
Ubicación: .           www.gokai.es . RICARD MONTERO . Terrassa (BCN)
Bueno...todo sigue siendo relativo.  

Anclarse en la emoción, dejarse invadir y dominar por ella, y si sucede no con una sinó con muchas y por largo tiempo, pueden agotar el sistema.
O no.
Fuera de extremos terapeúticos, vivir intensamente es una opción !!  

Si hablamos de utilidades, además de lo divertido o apasionante de la experiencia emocional , la especie ha usado la memoria sobre los hechos y las emociones, por ejemplo, para aprender, para motivar... Ha obtenido la información, la ha impreso en circuitos y ha mejorado en el instinto básico de supervivencia. Esto no quiere decir que lo haya hecho todo bien...ni mucho menos, pero indico que forma parte del mecanismo de aprendizaje humano. Ya tienes definidas aquí algunas de sus utilidades.

Creo que la emoción es útil, pero más aún el tomar decisiones conscientes sobre ella.
Y, equivocado o no, he constatado que pasado el tiempo necesario para observarla y saber lo que debo aprender, aferrarme a ella, no tiene resultados alentadores. Esto es personal e , insisto, puede ser erróneo. Es solo una expresión sobre mi praxis, nada más.

Llevado a un extremo, los meditadores que llevan toda la vida, como el monje que citas, deciden dónde están interiormente.
Observan, obtienen la información de todo, emoción, hechos, lo que sea...luego deciden qué hacen.
Y en este extremo, hay cuentos y relatos donde se cuenta de meditadores muy entrenados, que vivían con normalidad, sintiendo y disfrutando de la experiencia...pero hasta que lo decidían. Recuerdo alguno en el que querían vivir intensamente una emoción, para luego dejarla pasar...vivir la experiencia, aprender de ella pero, si no la necesitaban más, la dejaban.

Lo que intenté transmitirte sin embargo, no es la utilidad o no utilidad de la emoción, sinó de la conciencia.
Por encima de todo está lo que tu decides, ya que eres creador de tu realidad.
Aunque los demás te digamos misa, lo que vale es tu decisión . ESO ES LO UTIL !!!!


Y además....si profundizamos un poco más, Útil o no útil es un término al que tú dotas de significado en tu vida. Nosotros solo podemos compartir contigo lo que funciona en nuestras realidades y de otros que hemos conocido, pero eso no es nada más que una aportación.
Como ves, al final la responsabilidad recae sobre cada uno, en virtud de lo que uno siente , desea, cree...y creo que con las aportaciones del post en general, tienes campo para averigüar cuál es tu camino...esta es la parte más bonita Todai !!  

Un abrazo !!!  



Formación en Reiki, Maestros Reiki y Monitores, Meditación, Karma, Akashicos, Sugestión

Presencial: http://www.gokai.es/cursos-presenciales/
Distancia: http://www.gokai.es/cursos-online/

FÓRMATE Y MEJORA
En el foro
Sitio Mensaje Privado Respuesta: 8 - 9
To Dai
Mayo 1, 2011, 8:34pm Denunciar al Moderador

Alumno Fundación
Posts: 365
Bueno, pues gracias por compartir lo que funciona en tu realidad. Eres bienvenido a la mía cuando quieras.  
Un post muy edificante. Pernsaré en ello.

Un abrazote.
En el foro Fuera de línea
Mensaje Privado Respuesta: 9 - 9
1 Paginas 1 Recomendar Post
Imprimir


Mensaje Tags
un,  que,  se,  es,  muy,  a,  la,  del,  en,  no,  por,  su,  quiere,  decir,  le,  pero,  si,  miedo,  cuando,  te,  me,  apartas,  el,  viene


Meditaciones guiadas en Madrid

Política de Privacidad de la Fundación Sauce http://www.fundacionsauce.org/privacidad.htm


Powered by E-Blah Forum Software 10.3.6 © 2001-2008 - Enero 18, 2022, 9:14pm

¿Te Gusta?
Comparte este mensaje con tus amigos pulsando los botones abajo.
Share post on Facebook Share on Google+ Share on Twitter
Close