LAS PERSONAS SON COMO SON Y NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN.
En mi opinión, se nos repite a menudo eso de sentirse decepcionado, o engañado, incluso traicionado, cuando uno descubre que otra persona demuestra que realmente es de un modo distinto a como uno la imaginaba o que actúa de un modo que no coincide con nuestras ilusorias expectativas.
Conviene tener muy claro que el otro no es el responsable de que le hayamos puesto en el pedestal de la idealización, de que hayamos depositado en él nuestros deseos o la solución a nuestras frustraciones, de que le hayamos nombrado unilateralmente nuestro salvador o nuestro proveedor de felicidad, así que no le debemos pedir cuentas por no haber hecho algo que nunca se ha comprometido a hacer.
Las personas –en general- están más pendientes de sí mismas que de los otros y de satisfacerles. Nosotros también somos personas o sea que es muy posible que también estemos más pendientes de nosotros y que hagamos las cosas sin fijarnos mucho –o sin preocuparnos mucho- pensando en cómo están los otros o qué les van a parecer nuestros actos.
Tal vez esperamos mucho de ellos. Y les responsabilizamos de que no hagan lo que nosotros queremos aunque no sea lo que ellos quieran. Lo malo de las ilusiones es que pueden acabar convirtiéndose en desilusiones.
El mundo y la vida no funcionan según nuestras normas y deseos así que es conveniente disponer de una gran reserva de tolerancia para evitar que cuando las cosas que no dependen de nosotros no sucedan a nuestro gusto –como son los otros y sus actitudes, por ejemplo- eso no nos lleve directamente a la frustración.
Comprender que cada uno es como es, incluidos nosotros mismos, evita bastantes sufrimientos innecesarios.
La frase archiconocida dice que “las personas son como son y no como uno quiere que sean”. Si en vez de escribir “personas” se escribe “cosas” la frase seguiría siendo útil.
Nos empeñamos en sentirnos decepcionados o defraudados porque alguien no cumple NUESTRAS expectativas o no se comporta como NOSOTROS queremos que se comporte. Eso demuestra un error profundo por nuestra parte al mismo tiempo que manifiesta nuestro egoísmo: queremos que los otros sean y actúen a nuestro gusto.
“Cómo te trata la gente es su karma; cómo reaccionas es el tuyo” es una frase que parece estar muy acertada. Hay otra para pensar que está llena de realidad y cordura: “Lo malo no es lo que te pasa, sino lo que tú haces con lo que te pasa”. Acción es decidir conscientemente lo que quieres hacer; reacción es responder de un modo automático, inconsciente, y sin que sea precisamente el más adecuado. Si los otros no son como deseamos no es problema de ellos, sino nuestro. Hay que comprender que tienen la libertad y el derecho de actuar del modo que ellos crean adecuado –como también lo hacemos nosotros- y que nada les obliga a hacer algo en contra de su voluntad sólo por satisfacer nuestros deseos o caprichos, como nosotros tampoco tenemos que hacerlo sólo por darles el gusto.
Me encanta esta frase: “las personas falsas son como las sombras: te siguen cuando hay luz y te abandonan en la oscuridad”.
No te auto-engañes creando falsas expectativas. No esperes que te den lo que no te quieren dar.
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales
Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así también tendrá su parte de mérito en lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.
En este enlace encontrará todos mis artículos:
https://buscandome.es/index.php/board,52.0.htmlEn este enlace encontrará todos mis videos publicados en youtube:
https://www.youtube.com/@FranciscodeSalesBuscandome/videosEnlace para la web de poesía y prosa:
http://www.franciscodesales.comGrupo en Whatsapp de Ayuda Psicológica:
https://chat.whatsapp.com/Ck2Au2MxtCk7Uu1S9Kb7eh#Desarrollopersonal #Autoestima #Psicologia #Amor #Dolor #Buscandome #Franciscodesales #Serfeliz #Ansiedad #Frases #Felicidad #Autoconocimiento #Vida #Vivir #apego #emociones #abusos