Imprimir

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo  /  Alimento para el Alma - Foro abierto  /  Creatividad y nuevos caminos versus Crisis
Nombre: ARANN, Mayo 12, 2012, 1:21am
Hola amigos !

No se trata de una explicación global. Solo un ensayo.

Vino a mi mente al vivir un ejemplo básico, muy básico, sobre la búsqueda de nuevas formas de manejarse en la Crisis económica...y otras crisis también, y de nuevo, encontrar riqueza en ello.

Motivado por uno de los trabajos que desarrollo, debo desplazarme frecuentemente.
Desde enero, un tramo de autopista que me había acostumbrado a usar, y sobre el que recibía una subvención, perdió la misma, volviéndose de pago.

Podía decidir pagar, o bien ver qué alternativas tenía, y así procedí.

Empecé a buscar nuevos caminos, primero con un éxito francamente limitado. Al cabo de unas semanas, la cosa cambió:  había encontrado una auténtica alternativa, que significaba menos kilómetros que los que hacía por el trayecto original, un tiempo similar, y optimizado la posibilidad de caravanas.

La situación de crisis , sin duda, no me gustó, no tenia ganas de salir de mi comodidad en mi itinere matinal de muchos días.
Y sin embargo, el resultado es que en este momento veo el bosque cada día y el rocío de la madrugada sobre las flores y las plantas cuando me desplazo, menos kilómetros, sin caravanas...una combinación que no hubiera encontrado si no me hubiera empujado la necesidad o estar disconforme con rebajar mi energía con la crisis.

Pensé que era un ejemplo sencillo, como he adelantado, sobre la creatividad que esta situación actual está empujando en cada uno de nosotros , siempre que estemos atentos y con una disposición creativa.

Quizás se trate de buscar con Amor y afán, nuevo caminos para lograr lo que necesitamos  (no tanto lo que queremos quizás), no solo para pasar con el coche, sinó para pasar con la vida y nuestras posibilidades, quizás , entre otros cambios, deba activarse nuestra conciencia sobre lo que realmente necesitamos y la creatividad orientada a nuevas formas de encontrarlo.

Sean muy felices !!!   :K) :K) :K)

Nombre: To Dai, Mayo 12, 2012, 2:37am; Respuesta: 1
Brillante. Mil gracias.  :)

Un abrazote.
Nombre: Ulipia, Mayo 12, 2012, 8:26am; Respuesta: 2
Un buen ejemplo, sí señor  :)
Nombre: Marai, Mayo 12, 2012, 9:16am; Respuesta: 3

Estupendo Ricard.

Aparte de la creatividad que te dá mucha satisfacción vivirla y ver sus resultados,
también se pueden encontrar caminos, en los que antes te esforzabas para
conseguir algo, y, ahora, gracias a ello vienen directos  ;D

Besos.
Nombre: Ulipia, Mayo 12, 2012, 9:50am; Respuesta: 4
En nuestras muchas etapas de estrecheces económicas nosotros hemos aplicado lo que llamábamos "bricolage de la vida"; no decir "no podemos" a cosas que realmente nos interesaban, sino "¿cómo lo hacemos?" y nos han salido cosas muy divertidas. Por ejemplo, ¿cómo proporcionar a los chicos una inmersión en inglés sin mandarlos a Inglaterra o a Irlanda?  :) ¡veraneando en sitios de vacaciones de ingleses: campings en la playa con actividades para niños! Inmersión total, y nunca mejor dicho. Dublín está lleno de españoles en verano... los ingleses están en los sitios de vacaciones ;). Ahorro, sol, inglés y familia, todo en uno ;D ;D ;D
Nombre: 655 (Invitado), Mayo 12, 2012, 1:47pm; Respuesta: 5
Permíteme hacer una disgresión Ricard. Ayer por la noche estaba buscando algo de material y me topé con un blog en el que un puñado de personas se despachaban hablando pestes sobre Reiki; leí los argumentos "científicos" que esgrimían, argumentos que por otra parte no comprenden, no admiran ni difunden sino que los utilizan para intentar acabar con aquello que les molesta. Creo que esta gente está inmersa en su comodidad de elección. Por otra parte, antes de cerrar el equipo leí lo que habías escrito y fue la contracara, el antídoto necesario. Gracias por ello :)

Aún así, esto que dices es aplicable además a otros tipos de crisis, que la económica es solo una. La mía es -como bien me decía Uli- la de enfrentarme a un viaje iniciático y, si bien para alguien con mis características es casi una revolución, las ganas de ver el bosque y el rocío tienen su peso capital. Lo que ocurre es que generalmente creemos que una crisis tiene la mala costumbre de noquearnos sin decirnos agua va, pero esta cuenta con un aliado que nos inmoviliza y no es otra cosa que la consideración, y allí tengo que caer en una frase hecha de Ford: tanto si crees que puedes, como que no puedes, estás en lo cierto. Pero para creer que si, hay que cuidar la mente :)
Nombre: Almudenita, Mayo 12, 2012, 4:19pm; Respuesta: 6
Muy bueno Arann :), el ejemplo es estupendo :) :K) :K) :K)

Totalmente de acuerdo en que quizás se trate de buscar con amor, en nuestro interior, verdaderamente lo que necesitamos :)


Nombre: ARANN, Mayo 13, 2012, 3:49pm; Respuesta: 7
Hola amigos.   ;D ;D ;D ;D

Me alegro al leer vuestras apreciaciones y cómo habéis enriquecido un ejemplo de lo más sencillo, pero que quizás vale para enfrentar ese concepto tan estigmatizado de "crisis".  :)


Amigo Todai, os leo frecuentemente, y los brillantes sois vosotros.


Ulipia, perfecto...la apreciación es en sí una creación y sus consecuencias, de modo que evitar el "no podemos" ya es un avance y un posicionamiento coinstructivo...llámale creativo en el sentido que le has dado luego, esto es, "¿cómo lo hacemos?".
Exactamente al enfoque del camino en coche.
Y de ese enfoque creativo, desde la posición de construir y avanzar, incluso pueden surgir soluciones mejores que la original, a veces heredera de situaciones o pisibilidades que ahora no existen, pero no siempre las mejores.
Gracias.

María, tu destacas la satisfacción de la creatividad por un lado. Y es fascinante la aportación, pues cuando nos proponemos algo (voluntad, volición) como cuando creamos, nos acercamos a esa chispa divina que nos conecta con el Ser.
La divinidad crea constantemente, y cuando los que andamos por aquí nos ponemos a crear, sentimos esa conexión e ilusión de nuevo.

Y por otro nos indicas cómo es más fácil cada vez encontrar la alternancia, el nuevo camino. Y creo que tiene que ver con nuestro aspecto de co-creadores. Intervengo en esta realidad, y allano mis elecciones y caminos.

Gracias !!


Gustavo
: Si claro !!  El ejemplo pretendía , como digo en la intervención inicial, servir para "otras crisis" también.
Esa era la gracia.

Y tu ejemplo es estimulante, viendo de otro modo ese viaje iniciático, como un nuevo camino, vivido desde esa posición creativa.


Almudenita: Lo leí aquí ya hace años, y cambié mi forma de explicarlo, Una de tantas cosas a agradecer a John. "Reiki te da lo que necesitas, no lo que tu quieres".
Y tal cual, por lo tanto, antes de considerar que algo que ahora no está, es realmente crítico, vale la pena analizar hasta qué punto es necesario.

Pienso que esta va a ser una de las grandes consecuencias de este clima socioeconómico. Situarnos un poco más en lo necesario, y disponer de tiempo para crecer....es una idea.


Un abrazo guapos !!   :K) :K) :K) :K) :K) :K)
Nombre: RitaPiedras, Mayo 14, 2012, 10:42am; Respuesta: 8
De vez en cuando, me gustan las crisis :-), como una forma de probar la creatividad.

COMO IR DE UN CUARTO A OTRO

Le pregunté a un alumno: “¿Cómo harías para ir de éste cuarto a aquel otro?”

Me respondió: “primero hay que pararse, luego dar un paso hacia adelante…”

Lo detuve y le pedí: “Nómbrame todas las formas posibles para llegar de éste cuarto al otro.”

Enumeró: “puede irse corriendo, caminando, saltando, a los brincos, dando vueltas de carnero… Uno puede llegarse hasta esa puerta, salir de la casa, entrar por otra puerta y dirigirse a ese cuarto. O bien si uno quiere, puede saltar por la ventana…”

Le dije: “Ibas a incluir todas las formas posibles, pero cometiste una omisión. Una importante omisión.

Normalmente yo empiezo por dar el siguiente ejemplo: Si quiero pasar de este cuarto a aquel otro, salgo por la puerta, tomo un taxi hasta el aeropuerto, compro un pasaje a Chicago, Nueva York, Londres, Roma, Atenas, Hong Kong, Honolulú, San Francisco, Chicago, Dallas, Phoenix, vuelvo y entro por la parte de atrás, paso la puerta trasera, y de la habitación del fondo paso a ese otro cuarto.”  ¡Y tú solo pensaste en ir hacia adelante ¡ No se te ocurrió ir hacia atrás, ¿no es cierto? Tampoco se te ocurrió gatear.”

Mi alumno agregó: “Ni deslizarme sobre mi estómago.”

¡Nos limitamos tan espantosamente en todo lo que pensamos!



Del libro "Mi voz se irá contigo - cuentos didácticos de Milton Erickson"


Lo leí justo ayer y me pareció tan apropiado a este post  :).
Un saludo.
Nombre: 7033 (Invitado), Mayo 14, 2012, 11:51am; Respuesta: 9
Citado de Gustavo
Texto citado
tanto si crees que puedes, como que no puedes, estás en lo cierto. Pero para creer que si, hay que cuidar la mente


Hay que cuidar la mente y en este momento la mente me pide que cambie de estas frases la palabra "creer" por "crear".¡Gracias! :)

Muy bueno lo que comentas Rita, infinitas posibilidades se deben abrir, cuando dejamos de limitarnos a lo conocido, y vemos digamos con la perspectiva de un gran angular. ¡Gracias!

Y Gracias también a ti Ricard, por el hecho que relatas, el cambio que nos requiere el momento , si es vivido con la mirada puesta en lo bello, mejor :)

:K)
Página de impresión generada: Enero 21, 2022, 9:11am