Imprimir

El Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla Hispana más grande del mundo  /  Meditaciónes en la Fundación Sauce  /  Pregunto sobre la meditación...
Nombre: Arpegio, Junio 16, 2014, 11:50am
Hola, una pregunta sencilla sobre la meditación, ok?

¿Se dice que entramos en estado meditativo cuando vivimos en el persente? Es decir, ¿se puede decir que estamos meditando siempre y cuando vivimos en el presente, sea por la calle, observando las luces, los colores, las texturas, etc. U observando y sitiendo nuestra respiración y sensaciones, sin emitir un juicio.  

Me refiero a que meditar no es solo sentarte, relajarte y hacer un ejercicio de meditación, no? Se puede estar tumbado en una cama o andando y siempre que mantengas tu atención en el presente, ya sea en tu cuerpo o en algún objetivo, se dice que estás en un estado de meditación de plena consciencia, no?

Un saludo!
Nombre: ARANN, Junio 16, 2014, 3:27pm; Respuesta: 1
Hola Arpegio !  :)

Pues justamente el objetivo final, tiene que ser aplicado, no solo en el laboratorio-tatami o sala al uso.

Cuando logras atención plena (O recta atención o atención pura), después de relajarte, y consigues que el objeto mental no se consolide en ti, desaferrarte de todo tipo de manifestación mental (desde la sensación, hasta el recuerdo etc.etc.), deberías pasar a una etapa de empoderamiento, donde te defines, donde creas el Yo Soy que tu quieres y elijes las tendencias de tu mente mejores, pero... si esto solo ocurre en esa sala y no se puede aplicar a tu día ordinario, hemos logrado poquito.

La idea es que en ese estar andando que dices, o trabajando o en lo que sea, puedas elegir, y puedas estar en lo que estás. aunque la cuestión del tiempo de muy relativa, y queda muy bien hablar del presente, como el tiempo es una creación, y el presente se transforma muy rápido en pasado, y al tiempo decimos que el pasado no existe, jjjj, pues mejor hablar de atención plena en lo que haces, en lo que piensas, en lo que decidas, finalmente, y eliminar la variable tiempo.

El desarrollo de la atención pura , se solía hacer con el ejercicio o meditación "Samatha", que aunque es aburrido, en unos pocos meses logra el resultado perseguido, que estés por lo que estás, y es la base, luego,  de la observación del fenomeno.  (cuatro series de contaje de 1 a 21 y viceversa, con atención sobre una sensación concreta o la respiración en alguna de sus etapas, la encontrarás seguro)

Así que has dado en el clavo, ese es el objetivo.  :)

Abrazo. :)
Nombre: Arpegio, Junio 17, 2014, 1:37pm; Respuesta: 2
Hola ARANN, pero me refiero a que llamamos meditación a cuando mantenemos nuestra atención en el momento presente, no? ya sea mientras caminas por la calle, hablas o trabajas

Quiere decirse que en el momento que retiramos consciencia de nuestra actividad mental y creamos una brecha sin mente en la que estamos muy alerta y conscientes pero no pensamos en pasadao o futuro, se dice que estamos meditando, no?

Yo cuando más comodo y mejor me encuentro es cuando me centro en el ahora cuando estoy por ahí, ya sea por la calle, trabajando o haciendo otra actividad... En cambio cuando me encierro en una habitación, en silencio y me pongo a meditar...me cuesta más... Incluso me mareo y me entra una especie de miedo...

Un saludo. Gracias por la ayuda.  Un placer.
Nombre: ARANN, Junio 18, 2014, 4:09pm; Respuesta: 3
Curioso Arpegio... la cosa suele empezar al revés, desarrollando los hábitos en el "laboratorio", llámale cubículo, habitación, sala, tatami, y luego el trabajo que cuesta de llevar la meditación a lo diurno, en esos lugares y actividades que describes.  ;D

Siendo el objetivo final, si lo tienes sin pasar por el entreno, agradece mucho esa facultad innata y aprovéchalo, es una maravilla.  :)

Si , se parece a como lo describes. Sin embargo el "presente" es complejo de ubicar. Date cuenta que se convierte en pasado al instante.
Es mejor , y realmente el origen del tan traído "presente", centrarse en la actividad, lo que haces. Estando sumergido en lo que has decidido, has logrado el 10 !

Y gracias a vosotros, pues con las preguntas y el interés sincero, ayudáis a todos a crecer, repasar , etc. y creáis dinámica.

Abrazos !
Nombre: Arpegio, Junio 20, 2014, 8:56am; Respuesta: 4
Hola ARANN. Pues si, cuando estoy por la calle o hago por ahí alguna actividad y estoy solo, es cuando menos esfuerzo supone centrarme en el Ahora. En cambio encerrado dentro de mi habitación es cuando más me descentro. También soy más propenso a sufrir algún que otro mareo o especie de extrañamiento, aunque eso si, va a días.

Yo cuando salgo por ahí a pasear, correr o hacer alguna que otra actividad, solo mi limito a observar el "presente". Y observo luces, colores, las texturas, etc. Y me dejo fluir más facilmente como de forma pasiva. Me fijo en cada detalle, sean las nubes, su movimiento, los arboles, los coches, y en sus pequeños detalles, etc.

Y la verdad es que encuentro la paz interior, y me encuentro bien, aunq hay días que me cuesta algo más. Por eso que tuviera la curiosidad de preguntaros que si meditar es siempre que nos centremos en el Ahora, sea en tu habitación, andando por la calle o haciendo otra actividad.

Un saludo, y gracias por la ayuda.
Nombre: ARANN, Junio 25, 2014, 10:06am; Respuesta: 5
Pues estoy maravillado y me alegro un montón de que sea así.  :)

Todo lo que se hace con la mente en calma (cuando se aprende), y los ejercicios que se proponen luego (nada que ver con escuchar un CD sobre el niño interior, hablamos de ejercicios para generar atención y otros), precisamente están para lograr lo que tu ya tienes.

No para centrarse en el "ahora", que se transforma continuamente en pasado, etc.etc, sino en lo que estás haciendo, en lo que estás pensando, sin la variable tiempo .
Es una cuestión de matiz, pues por lo que cuentas, lo tienes ganado.

Vale la pena aprovecharlo, no necesitas los ejercicios previos, simplemente actúa desde la conciencia, que es lo que estás haciendo.  ;)

Claro, luego uno puede seguir profundizando en esa conciencia y sumergiéndose cada vez más en cada experiencia, combinando energía fuera y dentro, pero siempre me pregunto si es necesario.
Si a ti te va bien así, felicidades, y aunque me repita, lo vuelvo a decir : Aprovecha esa facilidad que tienes !!!

Y de nada, fíjate que es un ejemplo que voy a poner en el curso que estoy preparando de nivel 1 en meditación. así que nos hemos ayudado todos, un abrazo !
Página de impresión generada: Septiembre 26, 2022, 9:04pm